Evaluación del diseño geométrico del camino de carga pesada (heavy haul road) proyecto minero las Bambas - paquete 03
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se realizó en el camino de acceso Cusco a Las Bambas, ubicado en los departamentos de Apurímac y Cusco, aproximadamente a 75 Km. al sur-oeste de Cusco y 300 Km. al nor-oeste de Arequipa. El tramo corresponde al comprendido entre el desvío Ccapacmarca – Puente Ich...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/3290 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/3290 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño Camino de Acceso Topografía Carga Pesada Variabilidad |
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El presente trabajo de investigación se realizó en el camino de acceso Cusco a Las Bambas, ubicado en los departamentos de Apurímac y Cusco, aproximadamente a 75 Km. al sur-oeste de Cusco y 300 Km. al nor-oeste de Arequipa. El tramo corresponde al comprendido entre el desvío Ccapacmarca – Puente Ichuray. Geográficamente está ubicada entre las coordenadas geográficas 72°21’49.92” a 72°21’39.99” de Longitud Oeste y 13°45’29.13” a 13°44’05.25” de Latitud Sur, entre las coordenadas UTM E784463.57 a E785022.77 y N8479932.90 a N 8477654.82, a una altitud promedio de 4,000.00 m.s.n.m. El trabajo de investigación está orientado en una primera parte fundamentalmente a evaluar y/o determinar las incidencias geométricas o modificaciones en el trazo y diseño geométrico para el normal desarrollo en la etapa de ejecución de los componentes de un CASO ESPECIAL de CAMINO DE CARGA PESADA o HEAVY HAUL ROAD (en su acrónimo en inglés), que comprende desde el Km 91+000 hasta Km 161+400 de la vía Cusco (Puente Tinko) – Challhuahuacho, correspondiente al paquete 03 del proyecto minero Las Bambas, comparativo y modificaciones en el trazo y principalmente en las secciones transversales, que determinaron metrados y presupuestos de obra de acuerdo a los parámetros establecidos en el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras(2013), con la normativa para caminos de carga pesada y en una segunda parte orientado a analizar y cuantificar los eventos de variabilidad de ejecución, que conllevaron a paralizaciones en la etapa de obra como son el tema social, trafico, falta de botaderos, canteras tomadas por poblaciones, falta de definición de ingeniería, etc., y propuesta de una metodología para controlar o mitigar estas paralización con énfasis en el tema social desde un punto de vista estratégico de avance de obra. La investigación es del tipo descriptivo, las variables en estudio inicialmente fueron: Variables independientes: topografía del lugar en estudio, estudios geotécnicos, tipo de vehículo, y la Variable dependiente: diseño geométrico planimétrico y altimétrico para camino de carga pesada. El trabajo se realizó en dos fases, una de comprobación de campo con observación directa y recopilación de información, y otra de gabinete dedicada a la tabulación, procesamiento de información de campo, y diseño geométrico de carretera para vehículos de carga pesada. Como evaluación complementaria se tuvo el análisis de la “variabilidad” interna y externa, en los temas social, trafico, falta de botaderos, canteras tomadas por poblaciones, falta de definición de ingeniería, etc., y una propuesta de valor para cada ítem con fines de controlar o mitigar estos aspectos con énfasis en el tema social desde un punto de vista estratégico de avance de obra. Como resultados y conclusiones de la investigación, exponiendo las respuestas a las preguntas de investigación, objetivos e hipótesis, se ha determinado que no existe una guía específica para el diseño, hay algunos lineamientos de carácter general como por ejemplo el Reglamentos de Seguridad y Salud Ocupacional Minera D.S. N° 024-2016- EM, artículo 262, que hacen referencia a los estándares de operaciones mineras para operaciones a cielo abierto camino para carga pesada, con lo cual se obtiene el diseño con características geométricas: el ancho de plataforma del camino en 38.00 m., el giro mínimo para los vehículos del tipo THP/SL/12,14, los cuales transportarán las cargas extraordinarias que comprende un tracto camión de 04 ejes (14 neumáticos) con un peso bruto total vehicular de 176.068 T., y la propuestas de valor por cada ítem |
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El trabajo de investigación está orientado en una primera parte fundamentalmente a evaluar y/o determinar las incidencias geométricas o modificaciones en el trazo y diseño geométrico para el normal desarrollo en la etapa de ejecución de los componentes de un CASO ESPECIAL de CAMINO DE CARGA PESADA o HEAVY HAUL ROAD (en su acrónimo en inglés), que comprende desde el Km 91+000 hasta Km 161+400 de la vía Cusco (Puente Tinko) – Challhuahuacho, correspondiente al paquete 03 del proyecto minero Las Bambas, comparativo y modificaciones en el trazo y principalmente en las secciones transversales, que determinaron metrados y presupuestos de obra de acuerdo a los parámetros establecidos en el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras(2013), con la normativa para caminos de carga pesada y en una segunda parte orientado a analizar y cuantificar los eventos de variabilidad de ejecución, que conllevaron a paralizaciones en la etapa de obra como son el tema social, trafico, falta de botaderos, canteras tomadas por poblaciones, falta de definición de ingeniería, etc., y propuesta de una metodología para controlar o mitigar estas paralización con énfasis en el tema social desde un punto de vista estratégico de avance de obra. 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Como resultados y conclusiones de la investigación, exponiendo las respuestas a las preguntas de investigación, objetivos e hipótesis, se ha determinado que no existe una guía específica para el diseño, hay algunos lineamientos de carácter general como por ejemplo el Reglamentos de Seguridad y Salud Ocupacional Minera D.S. N° 024-2016- EM, artículo 262, que hacen referencia a los estándares de operaciones mineras para operaciones a cielo abierto camino para carga pesada, con lo cual se obtiene el diseño con características geométricas: el ancho de plataforma del camino en 38.00 m., el giro mínimo para los vehículos del tipo THP/SL/12,14, los cuales transportarán las cargas extraordinarias que comprende un tracto camión de 04 ejes (14 neumáticos) con un peso bruto total vehicular de 176.068 T., y la propuestas de valor por cada ítemTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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