Funcionalidad familiar y su relación con el comportamiento de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Túpac Amaru II de Conduriri, El Collao - 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación: "Funcionalidad familiar y su relación con el comportamiento de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Túpac Amaru II de Conduriri, el Collao-2020”. Tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera la funcionalidad familiar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benito Tuso, Rodolfina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
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Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Adaptabilidad
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description El presente trabajo de investigación: "Funcionalidad familiar y su relación con el comportamiento de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Túpac Amaru II de Conduriri, el Collao-2020”. Tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera la funcionalidad familiar se relaciona con el comportamiento de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Jornada Escolar Completa Túpac Amaru II de Conduriri – 2020. Para ello se planteó como hipótesis general: La funcionalidad familiar se relaciona significativamente con el comportamiento de los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Jornada Escolar Completa Túpac Amaru II de Conduriri - 2020. La investigación corresponde al paradigma cuantitativo, de tipo correlacional-causal, cuyo diseño es no experimental, el método hipotético–deductivo. Por medio del muestreo no probabilístico se determina que la muestra de estudio es 50 estudiantes. Para la recolección de información se utiliza la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario estructurado. El método estadístico para la prueba de hipótesis es la Chi cuadrada de Pearson. En los principales resultados obtenidos se tiene que el 30% de los estudiantes consideran que su tipología familiar desde la adaptabilidad es rígida y el tipo de conducta entre estudiantes en el aula es agresiva. De igual manera el 40% de los estudiantes cuya tipología familiar desde la adaptabilidad es rígida establecen relaciones interpersonales entre estudiantes de tipo pasiva. El 30% de los estudiantes señalan que la comunicación con sus padres es agresiva incidiendo directamente en su conducta agresiva y el 40% de los estudiantes consideran que el estilo de comunicación familiar es agresiva y sus relaciones interpersonales entre estudiantes son pasivas. Por lo tanto, siendo el nivel de significancia igual a 0.001 que es mucho menor a un nivel de significancia o error de 0.05 = 5%, se concluye que existe una relación significativa entre ambas variables de estudio. Estableciéndose una funcionalidad familiar regular y un nivel de comportamiento regular.
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La investigación corresponde al paradigma cuantitativo, de tipo correlacional-causal, cuyo diseño es no experimental, el método hipotético–deductivo. Por medio del muestreo no probabilístico se determina que la muestra de estudio es 50 estudiantes. Para la recolección de información se utiliza la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario estructurado. El método estadístico para la prueba de hipótesis es la Chi cuadrada de Pearson. En los principales resultados obtenidos se tiene que el 30% de los estudiantes consideran que su tipología familiar desde la adaptabilidad es rígida y el tipo de conducta entre estudiantes en el aula es agresiva. De igual manera el 40% de los estudiantes cuya tipología familiar desde la adaptabilidad es rígida establecen relaciones interpersonales entre estudiantes de tipo pasiva. El 30% de los estudiantes señalan que la comunicación con sus padres es agresiva incidiendo directamente en su conducta agresiva y el 40% de los estudiantes consideran que el estilo de comunicación familiar es agresiva y sus relaciones interpersonales entre estudiantes son pasivas. Por lo tanto, siendo el nivel de significancia igual a 0.001 que es mucho menor a un nivel de significancia o error de 0.05 = 5%, se concluye que existe una relación significativa entre ambas variables de estudio. Estableciéndose una funcionalidad familiar regular y un nivel de comportamiento regular.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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