Eficiencia de métodos aproximados con software mathemática en la determinación de raices de ecuaciones no lineales en estudiantes de Ingeniería-UNA Puno.

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada "Eficiencia de los métodos aproximados con software Mathemática en la determinación de raíces de ecuaciones no lineales en los estudiantes de Ingeniería UNA PUNO" está enmarcado en el estudio detallado de los métodos aproximados que tiene por finalidad co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ticona Huayhua, Ruben
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/688
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/688
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Didáctica de la Matemática
id RNAP_f720b4696fb8311fc0cb8548ae2e68f4
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/688
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
spelling Gutiérrez Osco, FelipeTicona Huayhua, Ruben2016-09-17T00:43:40Z2016-09-17T00:43:40Z2010EPG312-00312-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/688La presente investigación titulada "Eficiencia de los métodos aproximados con software Mathemática en la determinación de raíces de ecuaciones no lineales en los estudiantes de Ingeniería UNA PUNO" está enmarcado en el estudio detallado de los métodos aproximados que tiene por finalidad contribuir al proceso enseñanza-aprendizaje haciendo uso del material didáctico el software Mathematica. El informe consta de cuatro capítulos: Planteamiento del problema, marco teórico, diseño metodológico y análisis de resultados. El problema surge como necesidad de encontrar estrategias adecuadas en la enseñanza-aprendizaje de los métodos aproximados en los estudiantes del quinto semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional del Altiplano con la finalidad de determinar la eficiencia de los métodos aproximados en la determinación de raíces de ecuaciones no lineales a fin de mejorar los niveles de aprendizaje. En el segundo capítulo se presenta los fundamentos teóricos de los métodos aproximados de solución (Método de bisección, método de punto fijo, método de Newton, método de la secante; método de la falsa posición), lo cual se desarrolla de forma clara y precisa; al mismo tiempo, se elabora los programas de cada método aproximado a través de software Mathemática. En cuanto al diseño metodológico utilizado corresponde al tipo experimental y de diseño cuasi experimental con dos grupos de control y experimental, con pre prueba y post prueba, siendo la población de estudio, los estudiantes del quinto semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica. Es importante enfatizar que en este experimento se utilizó como material educativo el software Mathemática, que contribuye positivamente en la determinación de los ceros de una función. En cuanto al instrumento de recolección de datos se ha utilizado la prueba escrita y el diseño estadístico. Para la prueba de hipótesis se empleó la prueba Zeta. La conclusión principal a la que se arribó señala que los métodos aproximados de solución son eficientes en la determinación de los ceros de una función con el uso de software Mathemática en los estudiantes del quinto semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica, lo que permite mejorar los niveles de aprendizaje de métodos numéricos.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducaciónDidáctica de la MatemáticaEficiencia de métodos aproximados con software mathemática en la determinación de raices de ecuaciones no lineales en estudiantes de Ingeniería-UNA Puno.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la MatemáticaEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG312-00312-01.pdfapplication/pdf2222526https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/688/1/EPG312-00312-01.pdfbd60a5e030cdacd8389726690ee3cfcfMD51TEXTEPG312-00312-01.pdf.txtEPG312-00312-01.pdf.txtExtracted texttext/plain98438https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/688/2/EPG312-00312-01.pdf.txt19a8155c80f5e92e20c304dbbb18cc21MD5220.500.14082/688oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/6882022-10-29 18:43:05.599Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv Eficiencia de métodos aproximados con software mathemática en la determinación de raices de ecuaciones no lineales en estudiantes de Ingeniería-UNA Puno.
title Eficiencia de métodos aproximados con software mathemática en la determinación de raices de ecuaciones no lineales en estudiantes de Ingeniería-UNA Puno.
spellingShingle Eficiencia de métodos aproximados con software mathemática en la determinación de raices de ecuaciones no lineales en estudiantes de Ingeniería-UNA Puno.
Ticona Huayhua, Ruben
Educación
Didáctica de la Matemática
title_short Eficiencia de métodos aproximados con software mathemática en la determinación de raices de ecuaciones no lineales en estudiantes de Ingeniería-UNA Puno.
title_full Eficiencia de métodos aproximados con software mathemática en la determinación de raices de ecuaciones no lineales en estudiantes de Ingeniería-UNA Puno.
title_fullStr Eficiencia de métodos aproximados con software mathemática en la determinación de raices de ecuaciones no lineales en estudiantes de Ingeniería-UNA Puno.
title_full_unstemmed Eficiencia de métodos aproximados con software mathemática en la determinación de raices de ecuaciones no lineales en estudiantes de Ingeniería-UNA Puno.
title_sort Eficiencia de métodos aproximados con software mathemática en la determinación de raices de ecuaciones no lineales en estudiantes de Ingeniería-UNA Puno.
author Ticona Huayhua, Ruben
author_facet Ticona Huayhua, Ruben
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Osco, Felipe
dc.contributor.author.fl_str_mv Ticona Huayhua, Ruben
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Didáctica de la Matemática
topic Educación
Didáctica de la Matemática
description La presente investigación titulada "Eficiencia de los métodos aproximados con software Mathemática en la determinación de raíces de ecuaciones no lineales en los estudiantes de Ingeniería UNA PUNO" está enmarcado en el estudio detallado de los métodos aproximados que tiene por finalidad contribuir al proceso enseñanza-aprendizaje haciendo uso del material didáctico el software Mathematica. El informe consta de cuatro capítulos: Planteamiento del problema, marco teórico, diseño metodológico y análisis de resultados. El problema surge como necesidad de encontrar estrategias adecuadas en la enseñanza-aprendizaje de los métodos aproximados en los estudiantes del quinto semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional del Altiplano con la finalidad de determinar la eficiencia de los métodos aproximados en la determinación de raíces de ecuaciones no lineales a fin de mejorar los niveles de aprendizaje. En el segundo capítulo se presenta los fundamentos teóricos de los métodos aproximados de solución (Método de bisección, método de punto fijo, método de Newton, método de la secante; método de la falsa posición), lo cual se desarrolla de forma clara y precisa; al mismo tiempo, se elabora los programas de cada método aproximado a través de software Mathemática. En cuanto al diseño metodológico utilizado corresponde al tipo experimental y de diseño cuasi experimental con dos grupos de control y experimental, con pre prueba y post prueba, siendo la población de estudio, los estudiantes del quinto semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica. Es importante enfatizar que en este experimento se utilizó como material educativo el software Mathemática, que contribuye positivamente en la determinación de los ceros de una función. En cuanto al instrumento de recolección de datos se ha utilizado la prueba escrita y el diseño estadístico. Para la prueba de hipótesis se empleó la prueba Zeta. La conclusión principal a la que se arribó señala que los métodos aproximados de solución son eficientes en la determinación de los ceros de una función con el uso de software Mathemática en los estudiantes del quinto semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica, lo que permite mejorar los niveles de aprendizaje de métodos numéricos.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG312-00312-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/688
identifier_str_mv EPG312-00312-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/688
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/688/1/EPG312-00312-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/688/2/EPG312-00312-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bd60a5e030cdacd8389726690ee3cfcf
19a8155c80f5e92e20c304dbbb18cc21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880988170256384
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).