Participacion de las mujeres originarias de la region de Puno en el congreso de la república; caso: Paulina Arpasi y Claudia Coari

Descripción del Articulo

En la presente investigación se analiza la participación de dos mujeres originarias de la región Puno que fueron parlamentarias en el Congreso de la República, tal es el caso de Paulina Arpasi y Claudia Coari. El objetivo de la investigación es identificar los factores socio-institucionales que cond...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hancco Arenas, Norma Veronica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
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description En la presente investigación se analiza la participación de dos mujeres originarias de la región Puno que fueron parlamentarias en el Congreso de la República, tal es el caso de Paulina Arpasi y Claudia Coari. El objetivo de la investigación es identificar los factores socio-institucionales que condicionan la participación de las mujeres originarias en el Congreso de la República. Asimismo, conocer las motivaciones de estas dos mujeres originarias para incursionar en la actividad política desde sus organizaciones de base. Por otra parte, se analiza la percepción de las organizaciones de mujeres originarias sobre la participación política de estas dos excongresistas. Mientras que el diseño de la investigación es etnográfico y descriptivo. Y, el método es cualitativo ya que se ha recurrido a la revisión bibliográfica y a la entrevista a profundidad. Los resultados de la investigación se orientan básicamente a las experiencias de participación de las excongresistas Paulina Arpasi y Claudia Coari en el Congreso de la República en los periodos (2001 - 2006) y (2011 - 2016) respectivamente. Y se concluye que: los factores socio institucionales han condicionado negativamente en la participación política de las mujeres originarias y lideresas en el Congreso de la República. Esto se debe a que el régimen del sistema del Estado peruano es patriarcal, discriminador y racista. Además, es por la presencia de las barreras socioculturales relacionadas con el nivel educativo, idioma y lugar de origen. Todos estos factores sociales e institucionales debilitan la representación real de las mujeres y de los pueblos originarios.
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