Análisis simbólico de la “danza vicuñitas” en la comunidad de Collini Acora – Puno 2022

Descripción del Articulo

La investigación se centró en el análisis simbólico de la danza vicuñitas en la comunidad de Collini en el año 2022-2023. El motivo de la investigación, fue la etnogénesis de la danza y su práctica en su identidad moderna contemporánea que deja de lado la importancia del significado de las danzas or...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccallomamani Mamani, David, Callomamani Juarez, William
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chaku de vicuña
Coreografía
Etnogénesis
Música
Simbología
Vestimenta
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description La investigación se centró en el análisis simbólico de la danza vicuñitas en la comunidad de Collini en el año 2022-2023. El motivo de la investigación, fue la etnogénesis de la danza y su práctica en su identidad moderna contemporánea que deja de lado la importancia del significado de las danzas originarias, como representación y expresión simbólica caracterizada en la vestimenta, coreografía y música, que son descifrados e interpretados mediante códigos culturales propios de la población que los practica. El objetivo describió la simbología y significado de la danza Vicuñitas en la comunidad de Collini. El diseño metodológico, utilizó el paradigma cualitativo, de tipo fenomenológico y método etnometodológico, para analizar la simbología y significado de la danza de vicuñitas, mediante entrevistas, observación participante e historias de vida, que permitió el análisis e interpretación de los objetivos planteados en la investigación. Los resultados de esta investigación desarrollaron la etnogénesis de la danza, describiendo su vestimenta donde se expresa toda una simbología relacionada a la vicuña, el vínculo con su naturaleza y el hombre andino, la música que a través de sus melodías expresa una conjugación de cuatro danzas como los chokelas, llipi pulis, la caza de la vicuña, y finalmente liwi waraca, todas estas relacionadas con el chaku de la vicuña, su coreografía en donde a través de sus pasos y movimientos expresa el arreo, la visualización y el momento exacto del chaku y en cuanto a sus figuras expresa la predominancia de su religión, su vínculo con el mundo andino y la complementariedad entre el hombre y la mujer.
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Los resultados de esta investigación desarrollaron la etnogénesis de la danza, describiendo su vestimenta donde se expresa toda una simbología relacionada a la vicuña, el vínculo con su naturaleza y el hombre andino, la música que a través de sus melodías expresa una conjugación de cuatro danzas como los chokelas, llipi pulis, la caza de la vicuña, y finalmente liwi waraca, todas estas relacionadas con el chaku de la vicuña, su coreografía en donde a través de sus pasos y movimientos expresa el arreo, la visualización y el momento exacto del chaku y en cuanto a sus figuras expresa la predominancia de su religión, su vínculo con el mundo andino y la complementariedad entre el hombre y la mujer.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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