Caracterización morfológica y acústica del instrumento musical Tarka en el contexto del altiplano de Puno 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación abarca las características morfológicas que establecen las condiciones sonoras del instrumento musical Tarka, propone un estudio acústico de esto aerófono, obtener sus frecuencias fundamentales, armónicos e intensidad. El propósito principal es la caracterización morfológic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20579 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20579 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acústica Contexto social Instrumento musical Morfológica Tarka https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.03.07 |
id |
RNAP_e31c2f03b2cab8ea85811f57e392ff59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20579 |
network_acronym_str |
RNAP |
network_name_str |
UNAP-Institucional |
repository_id_str |
9382 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Caracterización morfológica y acústica del instrumento musical Tarka en el contexto del altiplano de Puno 2022 |
title |
Caracterización morfológica y acústica del instrumento musical Tarka en el contexto del altiplano de Puno 2022 |
spellingShingle |
Caracterización morfológica y acústica del instrumento musical Tarka en el contexto del altiplano de Puno 2022 Maraza Vilcanqui, Nain Acústica Contexto social Instrumento musical Morfológica Tarka https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.03.07 |
title_short |
Caracterización morfológica y acústica del instrumento musical Tarka en el contexto del altiplano de Puno 2022 |
title_full |
Caracterización morfológica y acústica del instrumento musical Tarka en el contexto del altiplano de Puno 2022 |
title_fullStr |
Caracterización morfológica y acústica del instrumento musical Tarka en el contexto del altiplano de Puno 2022 |
title_full_unstemmed |
Caracterización morfológica y acústica del instrumento musical Tarka en el contexto del altiplano de Puno 2022 |
title_sort |
Caracterización morfológica y acústica del instrumento musical Tarka en el contexto del altiplano de Puno 2022 |
author |
Maraza Vilcanqui, Nain |
author_facet |
Maraza Vilcanqui, Nain |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chaiña Flores, Elard Vladimir |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Maraza Vilcanqui, Nain |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Acústica Contexto social Instrumento musical Morfológica Tarka |
topic |
Acústica Contexto social Instrumento musical Morfológica Tarka https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.03.07 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.03.07 |
description |
La presente investigación abarca las características morfológicas que establecen las condiciones sonoras del instrumento musical Tarka, propone un estudio acústico de esto aerófono, obtener sus frecuencias fundamentales, armónicos e intensidad. El propósito principal es la caracterización morfológica y acústica del instrumento musical Tarka en el contexto del altiplano de Puno. El estudio siguió una metodología descriptiva etnográfica con diseño no experimental desde un enfoque cualitativo, las variables consideradas son: las características morfológicas y la estructura acústica del instrumento, cuyas dimensiones son el origen, la fabricación del instrumento, las partes del instrumento musical, la mapa acústica, escala pentatónica, y la tesitura del instrumento musical. La muestra está compuesta por dos instrumentos musicales, Tarka Trompeta y Tarka Bajo, para la información se empleó la técnica de observación directa, el instrumento de recolección de datos “es la entrevista”. Los resultados de la investigación establecen que las Tarkas son un instrumento musical de tipo chirimía vertical construida de madera cedro de tamaño 50 cm tayka, 35 cm ankuta la más pequeña de tarkas. Los sonidos más utilizados de la Tarka trompeta son: Bb-Eb4-F4-G4-Bb4-C5, en la Tarka Bajo G2-Bb2-C3-Eb3-F3, estos sonidos se utilizan en las diferentes melodías con una tonalidad no definida. Finalmente, que es un instrumento musical de aerófono construido de madera cedro en el altiplano, las melodías se componen de intervalos de cuartas, quintas y octavas similares con tonalidad no definida, su estructura de la escala en pentágona con 5 sonidos, su espacio cultural es ritual religioso en la época de carnaval. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-26T22:09:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-26T22:09:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-05-31 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20579 |
url |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20579 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
instacron_str |
UNAP |
institution |
UNAP |
reponame_str |
UNAP-Institucional |
collection |
UNAP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20579/1/Maraza_Vilcanqui_Nain.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20579/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73efeeaa101ac6176c9a0681830522ec 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1819880841375907840 |
spelling |
Chaiña Flores, Elard VladimirMaraza Vilcanqui, Nain2023-09-26T22:09:45Z2023-09-26T22:09:45Z2023-05-31https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20579La presente investigación abarca las características morfológicas que establecen las condiciones sonoras del instrumento musical Tarka, propone un estudio acústico de esto aerófono, obtener sus frecuencias fundamentales, armónicos e intensidad. El propósito principal es la caracterización morfológica y acústica del instrumento musical Tarka en el contexto del altiplano de Puno. El estudio siguió una metodología descriptiva etnográfica con diseño no experimental desde un enfoque cualitativo, las variables consideradas son: las características morfológicas y la estructura acústica del instrumento, cuyas dimensiones son el origen, la fabricación del instrumento, las partes del instrumento musical, la mapa acústica, escala pentatónica, y la tesitura del instrumento musical. La muestra está compuesta por dos instrumentos musicales, Tarka Trompeta y Tarka Bajo, para la información se empleó la técnica de observación directa, el instrumento de recolección de datos “es la entrevista”. Los resultados de la investigación establecen que las Tarkas son un instrumento musical de tipo chirimía vertical construida de madera cedro de tamaño 50 cm tayka, 35 cm ankuta la más pequeña de tarkas. Los sonidos más utilizados de la Tarka trompeta son: Bb-Eb4-F4-G4-Bb4-C5, en la Tarka Bajo G2-Bb2-C3-Eb3-F3, estos sonidos se utilizan en las diferentes melodías con una tonalidad no definida. Finalmente, que es un instrumento musical de aerófono construido de madera cedro en el altiplano, las melodías se componen de intervalos de cuartas, quintas y octavas similares con tonalidad no definida, su estructura de la escala en pentágona con 5 sonidos, su espacio cultural es ritual religioso en la época de carnaval.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esAcústicaContexto socialInstrumento musicalMorfológicaTarkahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.03.07Caracterización morfológica y acústica del instrumento musical Tarka en el contexto del altiplano de Puno 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPSUNEDUMaestro en Arte y Educación ArtísticaCiencias Sociales con mención en Arte y Educación ArtísticaUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradohttps://orcid.org/0000-0001-9167-215X01345402https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro213037Valdivia Terrazas, Renzo FavianniQuisocala Lipa, Mario MiltonPacco Coaquira, Erwin42836910ORIGINALMaraza_Vilcanqui_Nain.pdfMaraza_Vilcanqui_Nain.pdfapplication/pdf7433677https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20579/1/Maraza_Vilcanqui_Nain.pdf73efeeaa101ac6176c9a0681830522ecMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20579/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14082/20579oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/205792023-09-26 22:09:45.628Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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 |
score |
13.919782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).