Glocalización educativa y desarrollo sustentable en el altiplano puneño: situación actual y perspectivas
Descripción del Articulo
El desarrollo de una población, vista desde la dimensión educativa de nivel superior, es fundamental dentro de la organización y prosperidad de su territorio. El mundo andino altiplánico sumido por la discriminación, dirigido especialmente a la juventud debido a las imposibilidades de acceso libre a...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22024 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22024 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo sustentable Educación superior Globalización Interculturalidad Mundo andino https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| Sumario: | El desarrollo de una población, vista desde la dimensión educativa de nivel superior, es fundamental dentro de la organización y prosperidad de su territorio. El mundo andino altiplánico sumido por la discriminación, dirigido especialmente a la juventud debido a las imposibilidades de acceso libre a los estudios, fue golpeado por los gobiernos de modelos neoliberales. El objetivo estuvo orientado a comprender, reflexionar y recrear criterios de actuación que permitan discernir políticas públicas del sector de educación en torno a la glocalización, en la que se conjugaron las dimensiones de desarrollo sustentable y de respeto a los derechos humanos. Metodológicamente tiene un enfoque cualitativo, asentado en un diseño fenomenológico-hermenéutico, se realizaron entrevistas a jóvenes del departamento de Puno, las mismas que cotejadas con aportes bibliográficos que permitieron ahondar en la investigación; con respeto a los procesos y tiempos metodológicos: mediación socioanalítica, hermenéutica y práctica. Los hallazgos reflejan las limitadas y excluyentes posibilidades que tienen los/as estudiantes, particularmente del mundo andino y amazónico, para acceder a estudios superiores, las mismas que a su vez han sido cooptadas por la economía de mercado. Asimismo, los valores culturales-territoriales son permanentemente invisibilizados por la colonialidad del saber, procurando una educación estandarizada y homogeneizante, impidiendo un diálogo intercultural y desarrollando mecanismos de exclusión y desigualdad histórica y sistemática. Se concluye que se debe establecer como derecho humano universal el acceso a la educación de manera libre, gratuita e igualitaria para fortalecer las relaciones a nivel local y global, propiciando espacios para el diálogo intercultural orientados hacia la búsqueda del buen vivir y el desarrollo global sostenible y sustentable. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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