Relaciones familiares en el desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial N°45 - José María Arguedas - Juliaca 2018

Descripción del Articulo

Las relaciones familiares y su influencia en el desempeño académico constituye uno de los principales problemas que actualmente afecta a la sociedad; la presente investigación tiene como objetivo general: analizar la influencia de las relaciones familiares en el desempeño académico de los estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dueñas Machicao, Milagros Angela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/8908
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8908
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familias: Realidades, cambio y dinámica de intervención
Procesos y dinámicas al interior de la familia
Descripción
Sumario:Las relaciones familiares y su influencia en el desempeño académico constituye uno de los principales problemas que actualmente afecta a la sociedad; la presente investigación tiene como objetivo general: analizar la influencia de las relaciones familiares en el desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial N°45 - José María Arguedas - Juliaca 2018, a partir de este objetivo se formula la siguiente hipótesis: las relaciones familiares deterioradas influyen negativamente en el bajo desempeño académico de los estudiantes. En cuanto a la metodología, el enfoque es cuantitativo, el tipo de investigación es explicativo (causa - efecto), el método específico de análisis de información es hipotético – deductivo, debido a que se plantearon hipótesis y se dedujeron resultados. Para el procesamiento de datos, se utilizó el diseño estadístico x^2(Chi cuadrado). Como técnica de obtención de datos se utilizó la encuesta, la cual se aplicó a la población muestra que estuvo conformada por un total de 187 estudiantes. Se arribó a la conclusión de que las relaciones familiares influyen negativamente en el desempeño académico; siendo la relación entre padres e hijos en un 49,73% mala, caracterizándose por una estructura familiar no sólida, un trato familiar conflictivo e indiferente, la comunicación familiar agresiva o pasiva; por tal razón los estudiantes se encuentran con un desempeño académico ubicado en la escala “En Proceso”, lo cual significa que el estudiante aún no ha logrado desarrollar las capacidades y competencias estipuladas por la Educación Básica Regular según el Ministerio de Educación, y están en camino de lograr los aprendizajes establecidos (para el grado al cual le corresponde al estudiante), para lo requiere un acompañamiento constante, durante un tiempo razonable para lograrlo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).