Uso de juegos recreativos y desarrollo de habilidades sociales de niños y niñas de la Institución Educativa N° 42253 Gerardo Arias Copaja - Tacna

Descripción del Articulo

El estudio de investigación permitió determinar el grado de relación que existe entre los juegos recreativos y el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas de la Institución Educativa N° 42253 de Gerardo Arias Copaja de Tacna, durante el año 2021. La metodología corresponde, a la inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Chipana, Paulino
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/18824
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18824
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Juegos recreativos tradicionales
Reglas de juego
Resolución de problemas
Socialización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio de investigación permitió determinar el grado de relación que existe entre los juegos recreativos y el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas de la Institución Educativa N° 42253 de Gerardo Arias Copaja de Tacna, durante el año 2021. La metodología corresponde, a la investigación cuantitativa de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 78 estudiantes de los 4tos grados del nivel primario, a quienes se les aplicó el cuestionario sobre uso de juegos recreativos y habilidades sociales con una fiabilidad de 0,853 (Alpha de Cronbach). Se concluye que, si existe relación moderada y significativa entre uso de juegos recreativos con el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y resolución de problemas de los niños y niñas de la Institución Educativa en estudio, que según los resultados del coeficiente de correlación Rho de Spearman, los estudiantes del 4to grado de primaria, tienen un grado de relación r = +0,619 y un nivel de significancia muy alta (0,000) siendo altamente significativa al nivel 0,01 (bilateral); de estos resultados podemos explicar que, a adecuado uso y práctica de los juegos recreativos moderadamente beneficia sus habilidades sociales de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).