Morosidad, gestión de cobranza y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Electro Puno S.A.A. - Sede Juliaca, periodo 2016

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación titulado “MOROSIDAD, GESTIÓN DE COBRANZA Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA ELECTRO PUNO S.A.A. SEDE JULIACA, PERIODO 2016”, tuvo como finalidad analizar y evaluar la situación de Electro Puno S.A.A. en términos de morosidad de los usuarios, gestión de cobra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Mendoza, Mónica Margoth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/8367
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Finanzas Públicas y Privadas
Gestión de Cobranzas, Morosidad y Rentabilidad
id RNAP_b4ec4e603c16dc4c5d13048b76995445
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/8367
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Morosidad, gestión de cobranza y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Electro Puno S.A.A. - Sede Juliaca, periodo 2016
title Morosidad, gestión de cobranza y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Electro Puno S.A.A. - Sede Juliaca, periodo 2016
spellingShingle Morosidad, gestión de cobranza y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Electro Puno S.A.A. - Sede Juliaca, periodo 2016
Quispe Mendoza, Mónica Margoth
Finanzas Públicas y Privadas
Gestión de Cobranzas, Morosidad y Rentabilidad
title_short Morosidad, gestión de cobranza y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Electro Puno S.A.A. - Sede Juliaca, periodo 2016
title_full Morosidad, gestión de cobranza y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Electro Puno S.A.A. - Sede Juliaca, periodo 2016
title_fullStr Morosidad, gestión de cobranza y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Electro Puno S.A.A. - Sede Juliaca, periodo 2016
title_full_unstemmed Morosidad, gestión de cobranza y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Electro Puno S.A.A. - Sede Juliaca, periodo 2016
title_sort Morosidad, gestión de cobranza y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Electro Puno S.A.A. - Sede Juliaca, periodo 2016
author Quispe Mendoza, Mónica Margoth
author_facet Quispe Mendoza, Mónica Margoth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Calizaya Zevallos, David Moises
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Mendoza, Mónica Margoth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Finanzas Públicas y Privadas
Gestión de Cobranzas, Morosidad y Rentabilidad
topic Finanzas Públicas y Privadas
Gestión de Cobranzas, Morosidad y Rentabilidad
description El trabajo de investigación titulado “MOROSIDAD, GESTIÓN DE COBRANZA Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA ELECTRO PUNO S.A.A. SEDE JULIACA, PERIODO 2016”, tuvo como finalidad analizar y evaluar la situación de Electro Puno S.A.A. en términos de morosidad de los usuarios, gestión de cobranza y determinar su incidencia en la rentabilidad de la empresa Electro Puno S.A.A. – Sede Juliaca, periodo 2016; asimismo proponer alternativas para optimizarla. La investigación tomo como marco de referencia enfoques teóricos de los procedimientos de gestión para orientar alternativas que permitan mejorar la gestión de cobranza y reducir el nivel de morosidad de usuarios. Para tal efecto, se emplearon los métodos descriptivo y analítico y como técnica para la recopilación de información se tuvo en cuenta el análisis documental financiero, observación directa, entrevista, aplicación de encuestas, y determinación de ratios (Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE), Rentabilidad sobre activos (ROA),rentabilidad sobre las ventas, margen de utilidad bruta y margen de utilidad en operaciones) para ver el grado de incidencia de la morosidad en la rentabilidad de la empresa de Electro Puno S.A.A. Los documentos contables extraídos del acervo documental de la empresa Electro Puno corresponden al año fiscal 2016. Los resultados que se obtuvieron fueron positivos con relación a la hipótesis la cual indicaba que la morosidad afecta a la rentabilidad de la empresa, la cual podemos ver márgenes de morosidad. Además con el estudio realizado se demuestra que la gestión de cobranza es insuficiente para lograr que el cliente pague por el concepto de servicio de electricidad en forma oportuna, por lo cual los resultados obtenidos al final del periodo 2016 nos indican que Electro Puno S.A.A. cuenta con 316,103 usuarios morosos cuyo monto de deuda asciende a S/41,661,207.40 finalmente se concluye que es necesario implementar las alternativas propuestas tras la realización del presente trabajo de investigación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-26T15:27:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-26T15:27:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-11-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8367
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8367
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/8367/2/license.txt
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/8367/1/Quispe_Mendoza_M%c3%b3nica_Margoth.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/8367/3/Quispe_Mendoza_M%c3%b3nica_Margoth.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c52066b9c50a8f86be96c82978636682
292e84cc4c8d50330db687d461afccf6
d7af0fc7d87785cdf4690ab9bde380e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880994167062528
spelling Calizaya Zevallos, David MoisesQuispe Mendoza, Mónica Margoth2018-10-26T15:27:36Z2018-10-26T15:27:36Z2017-11-24http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8367El trabajo de investigación titulado “MOROSIDAD, GESTIÓN DE COBRANZA Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA ELECTRO PUNO S.A.A. SEDE JULIACA, PERIODO 2016”, tuvo como finalidad analizar y evaluar la situación de Electro Puno S.A.A. en términos de morosidad de los usuarios, gestión de cobranza y determinar su incidencia en la rentabilidad de la empresa Electro Puno S.A.A. – Sede Juliaca, periodo 2016; asimismo proponer alternativas para optimizarla. La investigación tomo como marco de referencia enfoques teóricos de los procedimientos de gestión para orientar alternativas que permitan mejorar la gestión de cobranza y reducir el nivel de morosidad de usuarios. Para tal efecto, se emplearon los métodos descriptivo y analítico y como técnica para la recopilación de información se tuvo en cuenta el análisis documental financiero, observación directa, entrevista, aplicación de encuestas, y determinación de ratios (Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE), Rentabilidad sobre activos (ROA),rentabilidad sobre las ventas, margen de utilidad bruta y margen de utilidad en operaciones) para ver el grado de incidencia de la morosidad en la rentabilidad de la empresa de Electro Puno S.A.A. Los documentos contables extraídos del acervo documental de la empresa Electro Puno corresponden al año fiscal 2016. Los resultados que se obtuvieron fueron positivos con relación a la hipótesis la cual indicaba que la morosidad afecta a la rentabilidad de la empresa, la cual podemos ver márgenes de morosidad. Además con el estudio realizado se demuestra que la gestión de cobranza es insuficiente para lograr que el cliente pague por el concepto de servicio de electricidad en forma oportuna, por lo cual los resultados obtenidos al final del periodo 2016 nos indican que Electro Puno S.A.A. cuenta con 316,103 usuarios morosos cuyo monto de deuda asciende a S/41,661,207.40 finalmente se concluye que es necesario implementar las alternativas propuestas tras la realización del presente trabajo de investigación.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPFinanzas Públicas y PrivadasGestión de Cobranzas, Morosidad y RentabilidadMorosidad, gestión de cobranza y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Electro Puno S.A.A. - Sede Juliaca, periodo 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUContador PúblicoCiencias ContablesUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Contables y AdministrativasTítulo ProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/8367/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52ORIGINALQuispe_Mendoza_Mónica_Margoth.pdfQuispe_Mendoza_Mónica_Margoth.pdfapplication/pdf5085232https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/8367/1/Quispe_Mendoza_M%c3%b3nica_Margoth.pdf292e84cc4c8d50330db687d461afccf6MD51TEXTQuispe_Mendoza_Mónica_Margoth.pdf.txtQuispe_Mendoza_Mónica_Margoth.pdf.txtExtracted texttext/plain187205https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/8367/3/Quispe_Mendoza_M%c3%b3nica_Margoth.pdf.txtd7af0fc7d87785cdf4690ab9bde380e9MD5320.500.14082/8367oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/83672024-03-08 14:31:29.91Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).