Caracterización de sedimentos y la contaminación por metales pesados en zonas de alto tráfico vehicular de la ciudad de Juliaca
Descripción del Articulo
La acumulación de material producto del tráfico vehicular, ya sea en la calzada de pavimentos o parques recreativos es una fuente importante de contaminación urbana. El objetivo de esta investigación fue evaluar el grado de contaminación por metales pesados en los sedimentos y escorrentía vial en la...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20504 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20504 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Emisiones de vehículos Geo-acumulación Intensidad de tráfico Metales pesados Plomo Salud pública Sedimento vial Suelo urbano https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08 |
Sumario: | La acumulación de material producto del tráfico vehicular, ya sea en la calzada de pavimentos o parques recreativos es una fuente importante de contaminación urbana. El objetivo de esta investigación fue evaluar el grado de contaminación por metales pesados en los sedimentos y escorrentía vial en las zonas de alto tráfico de la ciudad de Juliaca. Se efectuó el conteo directo del tráfico diario en los puntos de interés. Se analizó en las muestras tomadas la concentración de metales pesados en sedimentos de las calzadas, parques y escorrentía en eventos de lluvia mediante espectrofotometría de emisión óptica. Se emplearon pautas comparativas de calidad de sedimentos y agua de varios criterios normativos. El tráfico vehicular en los puntos muestreados estuvo entre 6 128 a 8 464 vehículos/día. El grado de deterioro de la calidad del sedimento basado en el índice de geo-acumulación mostró que el Pb se encuentra en niveles moderados de contaminación, para el resto de metales no indica contaminación. En el caso de la escorrentía vial sobrepasó los estándares nacionales de calidad ambiental, según el orden descendiente Zn>Cu>Pb>Co>As>Ni>Cr>Cd. Este estudio demostró que el nivel de contaminación metálica de los sedimentos está por encima de niveles internacionales para Pb, asimismo, en la escorrentía tienen niveles altos. Esta presencia prolongada en niveles excesivos de los metales pesados estudiados especialmente en la escorrentía, indica que se debe tomar precauciones al momento de interactuar en las vías públicas, parques y las aguas de escorrentía en su entrega final en los canales de drenaje. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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