Nivel de relación entre habilidades investigativas y práctica docente en la IESE Nuestra Señora del Carmen y la IESE José Carlos Mariátegui, Ilave 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de relación entre habilidades investigativas y la práctica docente en la Institución Educativa Secundaria Emblemática “Nuestra Señora del Carmen” y en la Institución Educativa Secundaria Emblemática “José Carlos Mariátegui” de la ciudad...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Incacutipa, Yessy Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21983
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21983
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades investigativas
práctica docente
problematizar
teorizar
comprobar.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de relación entre habilidades investigativas y la práctica docente en la Institución Educativa Secundaria Emblemática “Nuestra Señora del Carmen” y en la Institución Educativa Secundaria Emblemática “José Carlos Mariátegui” de la ciudad de Ilave – El Collao, 2023. La investigación se ejecutó a una población de 25 docentes, se tomó de muestra a los 25 docentes de las dos Instituciones Educativas, en el cual se denominó un estudio censal, ya que se estuvo trabajando con la misma cantidad de la población; de acuerdo al diseño estadístico, tuvo un enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica descriptiva y su diseño fue no experimental – correlacional; para recolectar los datos se utilizó como técnica la encuesta con el respectivo instrumento el cuestionario. Los datos obtenidos en el resultado afirman que si existe una relación entre las habilidades investigativas y práctica docente con una significancia de (0,000 < 0,05) y según el rango del coeficiente de Rho de Spearman corrobora que hay una correlación positiva muy fuerte (0,846) confirmándose la hipótesis de la presente investigación. Por lo tanto, podemos indicar que las habilidades investigativas tienen relación con la práctica docente, por consiguiente, la enseñanza de los docentes es favorable para el aprendizaje de los estudiantes.
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