Caracterización y diseño del sistema de ventilación para mejora de la circulación del aire en el proyecto minero Inmaculada 4 – CIEMSA
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “Caracterización y diseño del sistema de ventilación para mejora de la circulación del aire en el proyecto minero Inmaculada 4 – CIEMSA”, surge a raíz de que el Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros CIEMSA, inició sus operaciones en este proyecto usando equipo...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/3463 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/3463 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ingeniería de Minas Servicios auxiliares requeridos en operaciones mineras |
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La presente investigación titulada “Caracterización y diseño del sistema de ventilación para mejora de la circulación del aire en el proyecto minero Inmaculada 4 – CIEMSA”, surge a raíz de que el Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros CIEMSA, inició sus operaciones en este proyecto usando equipos diésel (trackless) que generan concentraciones altas de gases, y además la diferencia de altura entre la entrada y salida de aire no es considerable para la ventilación natural. El objetivo es caracterizar para luego diseñar un sistema de ventilación adecuado, analizando el sistema de ventilación actual, monitoreando la concentración de gases y el flujo de aire. El levantamiento de ventilación se realizó usando tubos de humo, anemómetro y termómetro digital, el monitoreo de gases usando detectores de gases. Como resultado se encontró valores de hasta 145 ppm de monóxido de carbono (CO) y un déficit de aire de 58 % a la hora de operar equipos diésel en el frente de avance de la rampa 500. Por tanto el sistema de ventilación natural actual con apoyo auxiliar es deficiente, y el nuevo diseño con dos circuitos independientes optimizará el flujo de aire con las siguientes características: circuito 1 para ventilar todo el largo de la rampa 500 y su frente de avance, que requerirá un ventilador de capacidad 1 353,00 m³/min (48 000 cfm) con una presión de 1 348,44 Pa (5,41 pulg. de agua); circuito 2 comprendido por la ventilación de tajos en explotación, que requerirá un ventilador de capacidad 808,40 m³/min (29 000 cfm) con una presión de 434,20 Pa (1,74 pulg. de agua). Este circuito 2 funcionará cuando las chimeneas necesarias estén conectadas a superficie y se inicie la explotación en el nivel 4350 e inferiores |
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Como resultado se encontró valores de hasta 145 ppm de monóxido de carbono (CO) y un déficit de aire de 58 % a la hora de operar equipos diésel en el frente de avance de la rampa 500. Por tanto el sistema de ventilación natural actual con apoyo auxiliar es deficiente, y el nuevo diseño con dos circuitos independientes optimizará el flujo de aire con las siguientes características: circuito 1 para ventilar todo el largo de la rampa 500 y su frente de avance, que requerirá un ventilador de capacidad 1 353,00 m³/min (48 000 cfm) con una presión de 1 348,44 Pa (5,41 pulg. de agua); circuito 2 comprendido por la ventilación de tajos en explotación, que requerirá un ventilador de capacidad 808,40 m³/min (29 000 cfm) con una presión de 434,20 Pa (1,74 pulg. de agua). Este circuito 2 funcionará cuando las chimeneas necesarias estén conectadas a superficie y se inicie la explotación en el nivel 4350 e inferioresTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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