El monitoreo pedagógico y la satisfacción laboral en las instituciones educativas de educación secundaria del Distrito de Coata, Provincia de Puno

Descripción del Articulo

El monitoreo pedagógico es una herramienta del control educativo que puede servir para guiar a los docentes en el correcto cumplimiento de sus funciones; por ello la presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que predomina entre el monitoreo pedagógico y la satisfacción...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quenallata Mamani, Marina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20201
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20201
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Endógena
Exógena
Formulación
Implementación
Monitoreo pedagógico
Satisfacción laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El monitoreo pedagógico es una herramienta del control educativo que puede servir para guiar a los docentes en el correcto cumplimiento de sus funciones; por ello la presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que predomina entre el monitoreo pedagógico y la satisfacción laboral en las instituciones educativas secundarias del distrito de Coata de la provincia de Puno, durante el año escolar 2021. Como metodología la investigación fue de tipo básica, de alcance descriptivo correlacional, cuyo diseño es no experimental. La información fue recabada a través de la técnica de la observación y la escala de actitudes, ello a través de dos instrumentos validados como son: la ficha de observación y la escala de Likert. La muestra fue de 95 docentes del distrito de Coata. La variable monitoreo pedagógico estuvo dimensionada por formulación del plan e implementación del plan; y la variable satisfacción laboral se midió a través de la satisfacción exógena y satisfacción endógena. Los resultados de la investigación reflejan que el monitoreo pedagógico tiene un percepción de nivel deficiente en la mayoría de los docentes (48.8%), mientras que la satisfacción laboral es en mayoría regular (75.8%); y en cuanto a la relación de las variables, de acuerdo a la prueba estadística Rho de Spearman con un R de 0.425, se demuestra una correlación positiva, de intensidad moderada y significativa (p<0.05); por lo cual se concluye que a una mejora del monitoreo pedagógico, esta influirá en una mejora de la satisfacción laboral de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).