Mejorando la expresión oral y escritura del quechua en los niños y niñas del V ciclo de la Institución Educativa Nro 70553 de Pucachupa - Juliaca del año escolar 2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se ejecutó durante el año 2013, que se titula: “Desarrollando la producción y comprensión oral en Quechua a través de canciones y cuentos andinos en los niños y niñas castellano hablantes de quinto grado de la I.E.P N° 70553 de Pucachupa en 2013.” Se basa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Coila, Abraham Hipolito
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
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Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mejorando la Expresión Oral Y Escritura
Educación Intercultural Bilingüe
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description El presente trabajo de investigación acción se ejecutó durante el año 2013, que se titula: “Desarrollando la producción y comprensión oral en Quechua a través de canciones y cuentos andinos en los niños y niñas castellano hablantes de quinto grado de la I.E.P N° 70553 de Pucachupa en 2013.” Se basa en la investigación acción pedagógica, (reflexión de la práctica pedagógica), llevando a cabo su desarrollo, desde la etapa de la deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación, respetando todos los instrumentos. Este trabajo presenta cinco capítulos referidos a que los niños(as) deben manejar y desarrollar capacidades comunicativas. Las experiencias y vivencias diarias con los niños(as), me permitió identificar la falta de manejo de capacidades comunicativas, siendo base para el desarrollo de competencias y capacidades que contribuye a la formación integral de los estudiantes, ello me motivó a analizar y aplicar estrategias metodológicas activas como la aplicación de canciones y cuentos andinos, que permitan captar el interés de los niños (as) por comprender y producir textos en quechua. Durante el proceso me permitió enfrentarme a nuevos retos de poder transformar y mejorar mi Practica Pedagógica. Es así que se concluye cristalizar mi práctica pedagógica, fortalecer cada uno de los momentos contemplados en el aula, considerando cada una de las debilidades que fui encontrando en la reflexión de mi práctica y asumir dicho mejoramiento en la búsqueda de estrategias que permitan superar cada debilidad, y dar énfasis en las estrategias a utilizar, y de las que se aplicó fueron muy significativas para los niños (as) ya que disfrutaron de cada momento así como utilizar apropiadamente recursos y material de la zona pensando en un solo objetivo el de mejorar la producción de textos narrativos. Con respecto al presente estudio se aplicó diversas estrategias metodológicas, las que fueron contrastadas para luego arribar a las conclusiones y las sugerencias respectivas del presente estudio.
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Las experiencias y vivencias diarias con los niños(as), me permitió identificar la falta de manejo de capacidades comunicativas, siendo base para el desarrollo de competencias y capacidades que contribuye a la formación integral de los estudiantes, ello me motivó a analizar y aplicar estrategias metodológicas activas como la aplicación de canciones y cuentos andinos, que permitan captar el interés de los niños (as) por comprender y producir textos en quechua. Durante el proceso me permitió enfrentarme a nuevos retos de poder transformar y mejorar mi Practica Pedagógica. Es así que se concluye cristalizar mi práctica pedagógica, fortalecer cada uno de los momentos contemplados en el aula, considerando cada una de las debilidades que fui encontrando en la reflexión de mi práctica y asumir dicho mejoramiento en la búsqueda de estrategias que permitan superar cada debilidad, y dar énfasis en las estrategias a utilizar, y de las que se aplicó fueron muy significativas para los niños (as) ya que disfrutaron de cada momento así como utilizar apropiadamente recursos y material de la zona pensando en un solo objetivo el de mejorar la producción de textos narrativos. Con respecto al presente estudio se aplicó diversas estrategias metodológicas, las que fueron contrastadas para luego arribar a las conclusiones y las sugerencias respectivas del presente estudio.Tesis de segunda especialidadapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPMejorando la Expresión Oral Y EscrituraEducación Intercultural BilingüeMejorando la expresión oral y escritura del quechua en los niños y niñas del V ciclo de la Institución Educativa Nro 70553 de Pucachupa - Juliaca del año escolar 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUSegunda Especialización en Educación Intercultural Bilingüe – Nivel de Educación Primaria de Educación Básica RegularEducación Intercultural Bilingüe - Nivel de Educación Primaria de Educación Básica RegularUniversidad Nacional del Altiplano. 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