Cuentos infantiles para mejorar la comprensión lectora en los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Nª 279 Villa Paxa, Puno - 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con la finalidad de mejorar la comprensión lectora utilizando cuentos infantiles en los niños y niñas de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 279 Villa Paxa, durante el año 2020 donde el objetivo principal planteado es determinar la influenc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Avalos, Eliana, Nieto Candia, Melania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/17043
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos
Comprensión lectora
Determinar recomendar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con la finalidad de mejorar la comprensión lectora utilizando cuentos infantiles en los niños y niñas de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 279 Villa Paxa, durante el año 2020 donde el objetivo principal planteado es determinar la influencia del uso de los cuentos infantiles para mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 y 5 años tomando en cuenta los niveles, como son: el nivel literal, nivel inferencial, nivel criterial. La investigación permitió desarrollar habilidades de comprensión lectora como puerta de entrada a la obtención de una capacidad con sentido reflexivo y crítico. La metodología de investigación es de tipo experimental y el diseño pre experimental. La población estuvo conformada por el total de 70 niños y niñas y la muestra está conformada de 46 niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 279 Villa Paxa de la ciudad de Puno. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación, luego de realizar las observaciones se realizó la evaluación que fue la ficha de observación pre test y pos test, los cuales permitieron evaluar los tres niveles de comprensión lectora, por medio de los cuentos infantiles. De acuerdo a los resultados obtenidos se tiene para los niños de 4 años un 73,9% en el nivel logro destacado y para los niños con 5 años 66,7% en el nivel logro destacado, además con p = 0.000 menor que 0.05, por lo que se determinó que si influye el uso de los cuentos infantiles para mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 279 Villa Paxa de la ciudad de Puno, con esto se puede recomendar que los cuentos infantiles son enseñanzas recomendables para los niños y niñas para mejorar su comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).