La lengua materna de niñas y niños de 3 a 5 años de edad de la Institución de Educación Inicial de Choquechaca - Yunguyo
Descripción del Articulo
La característica cultural que tienen los niños (as) rurales de la región puneña, es que se sigue pensando que su lengua materna sería una de las lenguas originarias: quechua o aimara. Asimismo, de acuerdo a las orientaciones metodológicas del Ministerio de Educación (MED), es que sugiere que se con...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Materia: | Educación Lengua Materna Identidad Cultural |
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La característica cultural que tienen los niños (as) rurales de la región puneña, es que se sigue pensando que su lengua materna sería una de las lenguas originarias: quechua o aimara. Asimismo, de acuerdo a las orientaciones metodológicas del Ministerio de Educación (MED), es que sugiere que se considere a la lengua aimara o quechua como lengua materna (L1) de las niñas y niños de la IEEI de las zonas rurales del país, al lado de la lengua castellana que es considerada como segunda lengua (L2) de dichos niños o niñas.Dada la innegable interrelación existente entre legua y pensamiento, particularmente cuando se trata de niñas y niños que inician su escolaridad, se creyo conveniente hacer un trabajo de investigación exploratorio, siendo nuestro objetivo principal determinar la lengua materna de las niñas y niños de 3 a 5 de las IEEI de la Institución de Educación Inicial Choquechaca- Yunguyo, a través de la observación de la realidad utilizando el análisis de documentos y entrevistas. Esto implica cambiar el sentido teórico que plantea el MED, concordante lo que se obtuvo en la presente investigación como resultado ; para luego sugerir una reorientación del sentido metodológico del uso de la verdadera L1 de los niños y niñas de las IEEIs rurales en los procesos de enseñanza-aprendizaje; porque, el desarrollo de la abstracción y de otras habilidades intelectuales en los niños pasa necesariamente por el empleo de la L1. Finalmente se pudo establecer que el uso del castellano es significativamente mayor al uso del aimara como lengua materna en los niños y niñas, puesto que la prueba de hipótesis estadística nos indica que, esta muestra contiene suficiente evidencia para indicar que, más del 50% de los niños y niñas de 3 a 5 años, de la Institución de Educación Inicial de Choquechaca – Yunguyo hacen uso del castellano como lengua materna, a comparación de la lengua aimara. |
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Asimismo, de acuerdo a las orientaciones metodológicas del Ministerio de Educación (MED), es que sugiere que se considere a la lengua aimara o quechua como lengua materna (L1) de las niñas y niños de la IEEI de las zonas rurales del país, al lado de la lengua castellana que es considerada como segunda lengua (L2) de dichos niños o niñas.Dada la innegable interrelación existente entre legua y pensamiento, particularmente cuando se trata de niñas y niños que inician su escolaridad, se creyo conveniente hacer un trabajo de investigación exploratorio, siendo nuestro objetivo principal determinar la lengua materna de las niñas y niños de 3 a 5 de las IEEI de la Institución de Educación Inicial Choquechaca- Yunguyo, a través de la observación de la realidad utilizando el análisis de documentos y entrevistas. Esto implica cambiar el sentido teórico que plantea el MED, concordante lo que se obtuvo en la presente investigación como resultado ; para luego sugerir una reorientación del sentido metodológico del uso de la verdadera L1 de los niños y niñas de las IEEIs rurales en los procesos de enseñanza-aprendizaje; porque, el desarrollo de la abstracción y de otras habilidades intelectuales en los niños pasa necesariamente por el empleo de la L1. 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