Aplicación de juegos tradicionales en la motricidad gruesa de niños (as) de 5 años de las I.E.I. del distrito de Umachiri

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio es de identificar la influencia de los juegos tradicionales en la motricidad gruesa en la institución educativa Inicial del distrito Umachiri – Ayaviri, 2023; por cuanto a la metodología fue de tipo experimental, nivel explicativo, un diseño pre experimental se empleó la técn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Capacoila, Yeni Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21414
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21414
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos tradicionales
Motricidad gruesa
Niño
Sesiones aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio es de identificar la influencia de los juegos tradicionales en la motricidad gruesa en la institución educativa Inicial del distrito Umachiri – Ayaviri, 2023; por cuanto a la metodología fue de tipo experimental, nivel explicativo, un diseño pre experimental se empleó la técnica de entrevista y la observación, con respecto al instrumento se utilizó la “Escala Motriz de Ozeretski” para recolectar los datos, con la observación inicial y final a un solo grupo, la población fue de 50 niños y la muestra estará conformada por 16 niños de 5 años de edad, seleccionado por un muestreo no probabilístico, por conveniencia del autor, técnica fue la observación y su instrumento una ficha de observación que consta de 5 dimensiones: Coordinación estática función tónica y motilidad estática, movimientos simultáneos y organización temporal, coordinación dinámica general y actividad motriz, precisión de los movimientos y movimientos asociados., que consta de 20 ítems; además se realizó 6 sesiones de aprendiza; con el estudio se espera mejorar en la motricidad gruesa en los niños que participan en las sesiones de aprendizaje de juegos tradicionales, esto sugeriría que los juegos tradicionales influyen significativamente en la motricidad gruesa en esta población de estudio, el resultado general fue un éxito notorio en los niveles de motricidad normal y normal superior en el pos test (de 19% a 81% y de 0% a 13%, respectivamente), llegando a la conclusión que las sesiones de aprendizaje de los juegos tradicionales tienen un impacto altamente significativo en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 5 años en la IEI del distrito de Umachiri – Ayaviri.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).