Los juegos tradicionales como medio para el desarrollo de la competencia afirma su identidad del área personal social en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N°255 Chanu Chanu Puno – 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación denominado “Los juegos tradicionales como medio para el desarrollo de la competencia afirma su identidad del área personal social en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 255 Chanu Chanu PUNO - 2016”, tiene como objetivo general: Determinar la eficacia de los j...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Choque, Claudia Alexa, Escobar Benito, Deysi Medalid
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/4177
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/4177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Curricular
Diseño y evaluación de propuestas curriculares
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación denominado “Los juegos tradicionales como medio para el desarrollo de la competencia afirma su identidad del área personal social en niños y niñas de 4 años de la I.E.I. N° 255 Chanu Chanu PUNO - 2016”, tiene como objetivo general: Determinar la eficacia de los juegos tradicionales como medio para el desarrollo de la competencia afirma su identidad del área Personal Social en niños y niñas de 4 años. El estudio fue de tipo “Experimental” cuyo diseño es Cuasiexperiental, teniendo como variable independiente “Los juegos tradicionales” fue trabajado en dos grupos; De control y experimental. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la entrevista y observación, cuyos instrumentos tales como la ficha de observación y el cuestionario de Edina sirvieron para evaluar las capacidades de la competencia del área Personal-Social. El análisis de los datos se realizó en el Programa IBM SPSS V20, la contrastación de la hipótesis con la prueba estadística T-Student. Los resultados obtenidos son: Antes de aplicar los juegos tradicionales en niños del grupo experimental, el 51.9% tenía autoestima media, 48.1% en el auto concepto, 66.7% a veces actuaban con autonomía y el 66.7% aceptaban a veces las normas básicas; después de aplicar los talleres por el periodo de 3 meses, 51.9% de los niños alcanzaron un nivel de autoestima alta y 48.1% autoestima muy alta, el auto concepto en el 59.3% es alta y en el 37.0% muy alta; el 85.2% actúan siempre con autonomía y el 92.6% aceptan siempre las normas básicas. En el grupo de control que no recibieron los talleres, se tuvieron resultados opuestos al grupo experimental por ende se concluye que: Los juegos tradicionales son eficaces en el desarrollo de la competencia que afirman la identidad en el área personal social, porque existe diferencia significativa (p=0.000) entre la media del puntaje de la competencia del grupo control y la media del puntaje de la competencia del grupo experimental. Juegos tradicionales, taxonomía, competencia, personal social, identidad
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).