Aplicación de la geomecánica para el control de la desviación en la perforación del taladro piloto con equipo Raise Boring en la ejecución de chimeneas en la Unidad Minera San Rafael – Minsur S.A.

Descripción del Articulo

La ejecución de los proyectos de chimenea en la Unidad Minera San Rafael, se realizan con máquinas Raise Borers de última tecnología. Es importante ejecutar los proyectos de chimenea en tiempo planificado y lugar planificado, sin embargo, estos taladros pilotos no han llegado al lugar planificado po...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vilca Yucra, Junior Jerik, Vilca Yucra, Juan Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/8026
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería de Minas
Mecánica de rocas, geomecánica y geotecnia
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description La ejecución de los proyectos de chimenea en la Unidad Minera San Rafael, se realizan con máquinas Raise Borers de última tecnología. Es importante ejecutar los proyectos de chimenea en tiempo planificado y lugar planificado, sin embargo, estos taladros pilotos no han llegado al lugar planificado por problemas de desviación, debido a la calidad de la masa rocosa. Requiriéndose de trabajos de desquinches, rebajes y desates en el pie RB para el embonado de la cabeza rimadora; así poder continuar con la segunda fase que es perforación rimado. Por el problema de la desviación de taladros pilotos, se plantea con el presente estudio de investigación controlar la desviación con la aplicación de la geomecánica y asignación de la presión de empuje adecuada en la perforación del taladro piloto. El siguientes estudio se plasmará en dos escenarios: Proyecto N°1 (sin aplicación geomecánica) con longitud de 300.9 m, ubicado en la cámara RB Nv. 4200 y pie RB Nv. 3900, y Proyecto N°2 (con aplicación geomecánica) con longitud de 143.3 m, ubicado en la cámara RB Nv. 4310 y pie RB Nv. 4185. De acuerdo al objetivo específico 1, los resultados son: en Proyecto N°1 la calidad del macizo rocoso es regular (con RMR 60 en la cámara RB y RMR 66 en el pie RB) y en Proyecto N°2 la calidad del macizo rocoso es regular (con RMR 60 en la cámara RB y RMR 65 en el pie RB), y el RMR promedio del logueo geomecánico del Proyecto N°2 es 64 en litología de Monzogranito y Stockwork. De acuerdo al objetivo específico 2, la asignación de la presión de empuje en el Proyecto N° 1 ha sido considerando una sola resistencia de la roca, igual a 140 MPa en todo el trayecto de la perforación del taladro piloto, obteniendo como resultado de la desviación 4.30 m distancia muy considerable; provocando trabajos adicionales. En Proyecto N° 2, la asignación de la presión de empuje ha sido considerando diferentes calidades del macizo rocoso en todo el trayecto de la perforación del taladro piloto, obteniendo como resultado de la desviación 0.38 m distancia insignificante; no se requerirá trabajos adicionales porque está dentro del estándar de perforación del taladro piloto (desviación máxima 1 % de la longitud total perforado). En Proyecto N° 2 existe una variación considerable en las presiones asignadas, que es directamente proporcional con la calidad del macizo rocoso. Con ello se demuestra la hipótesis planteada en el presente estudio de investigación.
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El siguientes estudio se plasmará en dos escenarios: Proyecto N°1 (sin aplicación geomecánica) con longitud de 300.9 m, ubicado en la cámara RB Nv. 4200 y pie RB Nv. 3900, y Proyecto N°2 (con aplicación geomecánica) con longitud de 143.3 m, ubicado en la cámara RB Nv. 4310 y pie RB Nv. 4185. De acuerdo al objetivo específico 1, los resultados son: en Proyecto N°1 la calidad del macizo rocoso es regular (con RMR 60 en la cámara RB y RMR 66 en el pie RB) y en Proyecto N°2 la calidad del macizo rocoso es regular (con RMR 60 en la cámara RB y RMR 65 en el pie RB), y el RMR promedio del logueo geomecánico del Proyecto N°2 es 64 en litología de Monzogranito y Stockwork. 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