El teatro infantil y su influencia en la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°27 Fe y Alegria Macari
Descripción del Articulo
El teatro infantil con su método pedagógico, forma y se asocia a las necesidades sociales, culturales, físicas, volitivas, etc., la que a través de ella logra influenciar en la expresión oral en contextos de desarrollo artístico como danza, baile, dibujo, oratoria y teatro infantil. Cuyo objetivo fu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20173 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20173 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Entonación Expresión oral Gesticulación Pronunciación Teatro infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El teatro infantil con su método pedagógico, forma y se asocia a las necesidades sociales, culturales, físicas, volitivas, etc., la que a través de ella logra influenciar en la expresión oral en contextos de desarrollo artístico como danza, baile, dibujo, oratoria y teatro infantil. Cuyo objetivo fue determinar la influencia del teatro infantil en la expresión oral de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°27 Fe y Alegría Macari. La metodología de investigación fue de tipo experimental, con enfoque cuantitativo, considerando el diseño pre experimental tomando en cuenta la pre evaluación y post evaluación. La población estuvo conformada por 63 niños y niñas del nivel inicial y con una muestra por conveniencia se consideró a 21 estudiantes de 5 años, en la que se aplicó 15 talleres de teatro para mejorar la expresión oral del niño o niña. Se aplicó la observación como técnica de recolección de datos, y como instrumento se utilizó la lista de cotejo. A partir de los resultados del pre test se pudo identificar que el 62% de los estudiantes de cinco años se encontraban en el nivel de inicio con respecto a su expresión oral. Se tomó esta problemática como base, para planificar talleres que consideran al teatro infantil. Después de aplicar el tratamiento, el (post test) se demostró que el 90% de los estudiantes obtuvieron un nivel de aprendizaje superior a la del comienzo en conclusión se puede afirmar que el teatro infantil sí influye de forma significativa en la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de edad. Finalmente, en la prueba de hipótesis se estimó un valor P-valor=0.000 es menor que α = 0.05, por consiguiente, se acepta la hipótesis alternativa planteada en el estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).