Lectura de cuentos andinos para mejorar los niveles de compresión lectora en Estudiantes del Segundo Grado de la I.E.S. Jorge Basadre - Choquesani
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción titulada: "Lectura de Cuentos Andinos para Mejorar Los Niveles de Comprensión Lectora en estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Secundaria Jorge Basadre - Choquesani". Se realizó en el mes de octubre y parte del mes de noviembr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/206 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/206 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lingüística Andina y Educación Currículo Regional e Interculturalidad |
id |
RNAP_7ce25242573a424786d2d423307fbbc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/206 |
network_acronym_str |
RNAP |
network_name_str |
UNAP-Institucional |
repository_id_str |
9382 |
spelling |
Valencia Parisaca, Victor HugoCoila Pacompia, Isabel2016-09-17T00:14:49Z2016-09-17T00:14:49Z2013EPG809-00809-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/206El presente trabajo de investigación acción titulada: "Lectura de Cuentos Andinos para Mejorar Los Niveles de Comprensión Lectora en estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Secundaria Jorge Basadre - Choquesani". Se realizó en el mes de octubre y parte del mes de noviembre aplicándose lecturas de cuentos literarios andinos de autores de la región de Puno. Se aplicó una prueba de entrada y otra de salida. La lectura de cuentos andinos para elevar los niveles de comprensión lectora como el nivel literal, inferencia! y crítico, con sesiones de interaprendizaje en la que se desarrolla contenidos del saber fundamental para lo cual se pasa primero por el saber subjetivo, luego el saber objetivo, posteriormente al saber objetivado y luego al saber recreado; para esto se utiliza estrategias anteriores, durante y posteriores a la lectura, para lograr los objetivos planteados en el presente trabajo. El efecto del plan de acción: La lectura de cuentos andinos mejora los niveles de comprensión lectora de los estudiantes; quienes iniciaron con un promedio de 08,36 puntos en la prueba de entrada y concluyeron obteniendo un promedio de 14, 71 puntos en la prueba de salida, en la escala vigesimal. Los estudiantes se encontraban en inicio y llegaron al logro previsto de capacidades de comprensión lectora de la calificación cualitativa. En el nivel literal se obtuvo un logro destacado; en el nivel inferencial y crítico se llega al logro de capacidades de comprensión. Palabras Clave: Cuentos andinos, comprensión lectora, nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico.Trabajo académicospaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPLingüística Andina y EducaciónCurrículo Regional e InterculturalidadLectura de cuentos andinos para mejorar los niveles de compresión lectora en Estudiantes del Segundo Grado de la I.E.S. Jorge Basadre - Choquesaniinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagister en Lingüística Andina y Educación Segunda Especialidad en Currículo Regional e InterculturalidadEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano : Escuela de Post GradoTítulo de Segunda EspecialidadORIGINALEPG809-00809-01.pdfapplication/pdf3324134https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/206/1/EPG809-00809-01.pdfe6a04da2ce8384ab0159ce306de94162MD51TEXTEPG809-00809-01.pdf.txtEPG809-00809-01.pdf.txtExtracted texttext/plain159738https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/206/2/EPG809-00809-01.pdf.txtc6ae4c62d95278718639452b17997da5MD5220.500.14082/206oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/2062022-10-29 20:02:50.572Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Lectura de cuentos andinos para mejorar los niveles de compresión lectora en Estudiantes del Segundo Grado de la I.E.S. Jorge Basadre - Choquesani |
title |
Lectura de cuentos andinos para mejorar los niveles de compresión lectora en Estudiantes del Segundo Grado de la I.E.S. Jorge Basadre - Choquesani |
spellingShingle |
Lectura de cuentos andinos para mejorar los niveles de compresión lectora en Estudiantes del Segundo Grado de la I.E.S. Jorge Basadre - Choquesani Coila Pacompia, Isabel Lingüística Andina y Educación Currículo Regional e Interculturalidad |
title_short |
Lectura de cuentos andinos para mejorar los niveles de compresión lectora en Estudiantes del Segundo Grado de la I.E.S. Jorge Basadre - Choquesani |
title_full |
Lectura de cuentos andinos para mejorar los niveles de compresión lectora en Estudiantes del Segundo Grado de la I.E.S. Jorge Basadre - Choquesani |
title_fullStr |
Lectura de cuentos andinos para mejorar los niveles de compresión lectora en Estudiantes del Segundo Grado de la I.E.S. Jorge Basadre - Choquesani |
title_full_unstemmed |
Lectura de cuentos andinos para mejorar los niveles de compresión lectora en Estudiantes del Segundo Grado de la I.E.S. Jorge Basadre - Choquesani |
title_sort |
Lectura de cuentos andinos para mejorar los niveles de compresión lectora en Estudiantes del Segundo Grado de la I.E.S. Jorge Basadre - Choquesani |
author |
Coila Pacompia, Isabel |
author_facet |
Coila Pacompia, Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valencia Parisaca, Victor Hugo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Coila Pacompia, Isabel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lingüística Andina y Educación Currículo Regional e Interculturalidad |
topic |
Lingüística Andina y Educación Currículo Regional e Interculturalidad |
description |
El presente trabajo de investigación acción titulada: "Lectura de Cuentos Andinos para Mejorar Los Niveles de Comprensión Lectora en estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Secundaria Jorge Basadre - Choquesani". Se realizó en el mes de octubre y parte del mes de noviembre aplicándose lecturas de cuentos literarios andinos de autores de la región de Puno. Se aplicó una prueba de entrada y otra de salida. La lectura de cuentos andinos para elevar los niveles de comprensión lectora como el nivel literal, inferencia! y crítico, con sesiones de interaprendizaje en la que se desarrolla contenidos del saber fundamental para lo cual se pasa primero por el saber subjetivo, luego el saber objetivo, posteriormente al saber objetivado y luego al saber recreado; para esto se utiliza estrategias anteriores, durante y posteriores a la lectura, para lograr los objetivos planteados en el presente trabajo. El efecto del plan de acción: La lectura de cuentos andinos mejora los niveles de comprensión lectora de los estudiantes; quienes iniciaron con un promedio de 08,36 puntos en la prueba de entrada y concluyeron obteniendo un promedio de 14, 71 puntos en la prueba de salida, en la escala vigesimal. Los estudiantes se encontraban en inicio y llegaron al logro previsto de capacidades de comprensión lectora de la calificación cualitativa. En el nivel literal se obtuvo un logro destacado; en el nivel inferencial y crítico se llega al logro de capacidades de comprensión. Palabras Clave: Cuentos andinos, comprensión lectora, nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-17T00:14:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-17T00:14:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
EPG809-00809-01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/206 |
identifier_str_mv |
EPG809-00809-01 |
url |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/206 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano Repositorio Institucional - UNAP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
instacron_str |
UNAP |
institution |
UNAP |
reponame_str |
UNAP-Institucional |
collection |
UNAP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/206/1/EPG809-00809-01.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/206/2/EPG809-00809-01.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6a04da2ce8384ab0159ce306de94162 c6ae4c62d95278718639452b17997da5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1819880812316721152 |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).