Estudio de Suelos y Análisis Geotécnico en Pavimentos de la Carretera Arequipa – La Joya PROG 0+000 a PROG 2+888 Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo se realizó en la via Joya - Arequipa con el objetivo principal de desarrollar un enfoque de análisis geotécnico y selección de materiales para garantizar la construcción de una infraestructura vial segura y duradera, cumpliendo con las normativas vigentes y considerando las parti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Sanchez, Jhon Axel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20875
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20875
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudio
Suelos
Geotecnia
Pavimentos
Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo se realizó en la via Joya - Arequipa con el objetivo principal de desarrollar un enfoque de análisis geotécnico y selección de materiales para garantizar la construcción de una infraestructura vial segura y duradera, cumpliendo con las normativas vigentes y considerando las particularidades geológicas y de carga de la región. Se empleó una metodología descriptivo-experimental de diseño cuasiexperimental con enfoque cuantitativo. Los resultados mostraron diversos tipos de suelos, siendo el suelo tipo SM en las calicatas (C-7,C-8,C-9,C-10,C-11,C-12,C-1,C-2,C-3,C-4,C-5,C-6) según las clasificaciones SUCS y AASHTO. Se detectó una variabilidad de humedad entre 1.9% y 11.9%, sin plasticidad según los límites de Atterberg. Las pruebas de (CBR) indicaron una capacidad de soporte del 36%, 60%, y 69% al 95% en comparación con un material. En cuanto a las propiedades de los materiales del pavimento, se encontró que cumplen con las especificaciones de la normativa vigente (EG-2013). La subbase presentó gradación tipo B, Índice de Plasticidad no plástico, Abrasión Los Ángeles del 28.9%, CBR del 43%, y sales solubles del 0.72. La base cumplió con la franja granulométrica de la gradación "A", sin plasticidad, CBR de 100%, durabilidad al sulfato de 10.83, caras fracturadas en un rango del 94/81, partículas chatas y alargadas del 5%, alto equivalente de arena y niveles bajos de sales solubles, registrando 0.72. Los agregados para la mezcla asfáltica cumplieron con las especificaciones, con gradación cercana al MAC-1, abrasión Los Ángeles del 16.35%, caras fracturadas del 63.51%, partículas chatas y alargadas del 10%.
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