Modelo instructivo de optimización de los fundamentos técnicos del fútbol en la selección de la Institución Educativa Secundaria Carlos Dante Nava - Jayllihuaya, 2022

Descripción del Articulo

El estudio aborda la cuestión fundamental de si un modelo instructivo puede mejorar el aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol en la selección de la Institución Educativa Secundaria Carlos Dante Nava en Jayllihuaya, 2022. El objetivo general del estudio es determinar en qué medida la prop...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ventura Mamani, Dennis, Hinojosa Suca, Abel Cisneros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20995
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20995
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Estudiantes seleccionados
Fundamentos técnicos
Futbol
Modelo instructivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
Descripción
Sumario:El estudio aborda la cuestión fundamental de si un modelo instructivo puede mejorar el aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol en la selección de la Institución Educativa Secundaria Carlos Dante Nava en Jayllihuaya, 2022. El objetivo general del estudio es determinar en qué medida la propuesta de un modelo instructivo mejorará el aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol en los estudiantes seleccionados de la mencionada Institución Educativa. La investigación tuvo lugar en la Institución Educativa Secundaria Carlos Dante Nava en Jayllihuaya durante el año 2022. Se empleó el método científico como método general y, como métodos particulares, el hipotético-deductivo, inductivo, analítico, sintético y estadístico. Se utilizó un diseño experimental con la formación de dos grupos, un grupo de control y otro experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes seleccionados que representarán a esta institución educativa en la disciplina de fútbol. Para recoger la información, se utilizaron técnicas como el test y la observación; y como instrumentos, el Test de Evaluación de los fundamentos técnicos futbolísticos y la guía de observación. Se encontró una mejora significativa en el aprendizaje de los conocimientos teórico-prácticos de los fundamentos técnicos del fútbol en los alumnos seleccionados. La media pasó de 104.50 en el pre test a 113.44 en el post test, respaldando la aceptación de la hipótesis alterna. En conclusión, la aplicación de un modelo instructivo demostró mejorar de manera significativa el aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol en los estudiantes seleccionados, con un valor de p=0.001, que es menor que el 0.05, respaldando la importancia de esta investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).