Percepción del paciente hospitalizado sobre el cuidado humanizado que brinda el profesional de enfermeria en los Hospitales de apoyo, Ilave y San Juan de Dios – Ayaviri Puno, 2013
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada: “PERCEPCIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO SOBRE EL CUIDADO HUMANIZADO QUE BRINDA EL PROFESIONAL DE ENFERMERIA EN LOS HOSPITALES DE APOYO, ILAVE Y SAN JUAN DE DIOS – AYAVIRI, PUN0 2013”, se realizó con el objetivo de describir la percepción del cuidado humanizado que...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/2556 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/2556 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Percepción Cuidado Humanizado |
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La presente investigación titulada: “PERCEPCIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO SOBRE EL CUIDADO HUMANIZADO QUE BRINDA EL PROFESIONAL DE ENFERMERIA EN LOS HOSPITALES DE APOYO, ILAVE Y SAN JUAN DE DIOS – AYAVIRI, PUN0 2013”, se realizó con el objetivo de describir la percepción del cuidado humanizado que brinda el Profesional de Enfermería. La investigación es de tipo descriptivo, comparativo y transversal con enfoque cuantitativo, cuya población y muestra estuvo constituido por 205 pacientes hospitalizados, de los cuales 120 corresponden al Hospital de Apoyo San Juan de Dios Ayaviri y 85 al Hospital de Apoyo Ilave, para la obtención de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el CBA (Caring Behaviors Assesment Tool) elaborado por Cronin y Harrison (1988) en lengua castellana contiene indicadores empíricos que reflejan los factores del cuidado humano planteado por Watson contenidos en 63 preguntas, validada en Puno por Tania Maldonado, asimismo se realizó la prueba piloto en el cual los pacientes encuestados tuvieron dificultad en responder los ítems: 03, 53 y 54 los cuales quedaron en blanco a falta de comprensión del paciente obteniendo así una calificación global de 300 puntos. Se obtuvo los siguientes resultados: en la dimensión ayuda y confianza en el cuidado humanizado que brinda el profesional de Enfermería, el 57.07% alcanzan el alcanzan el nivel deficiente, seguido del 33.66% nivel regular y solo el 7.8% nivel bueno; en la dimensión enseñanza y aprendizaje en el cuidado humanizado, el 49.76% alcanzan el nivel deficiente, seguido con 46.83% nivel regular y el 8.24% nivel bueno y en la dimensión: fuerzas existenciales, fenomenol1ógicas y espirituales en el cuidado humano, el 52.68% alcanzan el nivel deficiente, el 42.93% nivel regular y el 4.39% nivel bueno. Asimismo, las dimensiones: Humanismo/fe y esperanza/sensibilidad, aceptación de la expresión de sentimientos negativos y positivos, soporte/protección/ambiente y asistencia a las necesidades humanas en el cuidado humanizado en ambos Hospitales, los porcentajes fluctúan entre 62.93% a 78.05% que alcanzan el nivel regular y con 3.41% a 9.27% nivel bueno. Finalmente, al comparar los resultados globales, existe diferencia en la percepción del paciente hospitalizado sobre el cuidado humanizado que brinda el profesional de Enfermería; ya que en el Hospital de Apoyo Ilave alcanzan el nivel regular en un 54.12% y en el hospital de Apoyo San Juan de Dios-Ayaviri alcanzan el nivel deficiente en 54.2% |
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La investigación es de tipo descriptivo, comparativo y transversal con enfoque cuantitativo, cuya población y muestra estuvo constituido por 205 pacientes hospitalizados, de los cuales 120 corresponden al Hospital de Apoyo San Juan de Dios Ayaviri y 85 al Hospital de Apoyo Ilave, para la obtención de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el CBA (Caring Behaviors Assesment Tool) elaborado por Cronin y Harrison (1988) en lengua castellana contiene indicadores empíricos que reflejan los factores del cuidado humano planteado por Watson contenidos en 63 preguntas, validada en Puno por Tania Maldonado, asimismo se realizó la prueba piloto en el cual los pacientes encuestados tuvieron dificultad en responder los ítems: 03, 53 y 54 los cuales quedaron en blanco a falta de comprensión del paciente obteniendo así una calificación global de 300 puntos. Se obtuvo los siguientes resultados: en la dimensión ayuda y confianza en el cuidado humanizado que brinda el profesional de Enfermería, el 57.07% alcanzan el alcanzan el nivel deficiente, seguido del 33.66% nivel regular y solo el 7.8% nivel bueno; en la dimensión enseñanza y aprendizaje en el cuidado humanizado, el 49.76% alcanzan el nivel deficiente, seguido con 46.83% nivel regular y el 8.24% nivel bueno y en la dimensión: fuerzas existenciales, fenomenol1ógicas y espirituales en el cuidado humano, el 52.68% alcanzan el nivel deficiente, el 42.93% nivel regular y el 4.39% nivel bueno. Asimismo, las dimensiones: Humanismo/fe y esperanza/sensibilidad, aceptación de la expresión de sentimientos negativos y positivos, soporte/protección/ambiente y asistencia a las necesidades humanas en el cuidado humanizado en ambos Hospitales, los porcentajes fluctúan entre 62.93% a 78.05% que alcanzan el nivel regular y con 3.41% a 9.27% nivel bueno. 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