Desarrollo psicomotor en niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial Número 207 José Antonio Encinas Puno

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial Número 207 José Antonio Encinas de la ciudad de Puno en el periodo 2019. Para lo cual se aplicó el Cuestionario de Desarrollo Psico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paucar Aibar, Jimy Arnold
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coordinación
Desarrollo psicomotor
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description El presente estudio tuvo como objetivo general determinar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial Número 207 José Antonio Encinas de la ciudad de Puno en el periodo 2019. Para lo cual se aplicó el Cuestionario de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), que consiste de 52 ítems de evaluación entres sub test de coordinación, lenguaje y motricidad, la metodología de estudio tiene un tipo básico o no experimental de diseño descriptivo simple de alcance convencional. El instrumento fue aplicado a una muestra de 80 infantes (55 niños y 25 niñas), seguidamente los resultados obtenidos fueron procesados con la ayuda del programa SPSS versión 25 a un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 0.5%. Como resultados se obtuvo que el 87,3% de los niños evaluados presenta niveles normales de DSPM, el 10.9 % se encuentra en nivel de riesgo y el 1.8 % en nivel de retraso, mientras que por el lado de las niñas evaluadas el 87.7% presenta niveles normales de su DSPM, un 16 % se encuentra en nivel de riesgo y no presenta niveles de retraso. Por lo que se puede deducir en general que el 86.3% los niños y niñas de 3,4 y 5 Años de la I.E.I. N°207 JAE tienen un NORMAL desarrollo psicomotor, un 12.5% presenta un nivel de riesgo y un 1.3% un nivel de retraso, cabe mencionar que el nivel de retraso concluido se debe a la categoría de lenguaje aplicado. Por lo que se debe tener mayor en cuenta y poner mayor énfasis en el desarrollo del lenguaje de los niños ya que es un complemento importante de su desarrollo psicomotor.
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Como resultados se obtuvo que el 87,3% de los niños evaluados presenta niveles normales de DSPM, el 10.9 % se encuentra en nivel de riesgo y el 1.8 % en nivel de retraso, mientras que por el lado de las niñas evaluadas el 87.7% presenta niveles normales de su DSPM, un 16 % se encuentra en nivel de riesgo y no presenta niveles de retraso. Por lo que se puede deducir en general que el 86.3% los niños y niñas de 3,4 y 5 Años de la I.E.I. N°207 JAE tienen un NORMAL desarrollo psicomotor, un 12.5% presenta un nivel de riesgo y un 1.3% un nivel de retraso, cabe mencionar que el nivel de retraso concluido se debe a la categoría de lenguaje aplicado. Por lo que se debe tener mayor en cuenta y poner mayor énfasis en el desarrollo del lenguaje de los niños ya que es un complemento importante de su desarrollo psicomotor.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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