Los videojuegos en el rendimiento académico del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Telesforo Catacora - Juli, durante el contexto de pandemia 2021

Descripción del Articulo

La investigación denominada: “Los videojuegos en el rendimiento académico del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Telesforo Catacora - Juli, durante el contexto de pandemia 2021”, se planteó como objetivo determinar la relación de los video...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Percca, Jhon Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20978
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciencias sociales
Educación
Institución educativa
Rendimiento académico
Videojuegos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RNAP_6ada14b71d99ecbbb92ab3afc5a6244c
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20978
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los videojuegos en el rendimiento académico del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Telesforo Catacora - Juli, durante el contexto de pandemia 2021
title Los videojuegos en el rendimiento académico del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Telesforo Catacora - Juli, durante el contexto de pandemia 2021
spellingShingle Los videojuegos en el rendimiento académico del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Telesforo Catacora - Juli, durante el contexto de pandemia 2021
Ramos Percca, Jhon Alexander
Ciencias sociales
Educación
Institución educativa
Rendimiento académico
Videojuegos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Los videojuegos en el rendimiento académico del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Telesforo Catacora - Juli, durante el contexto de pandemia 2021
title_full Los videojuegos en el rendimiento académico del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Telesforo Catacora - Juli, durante el contexto de pandemia 2021
title_fullStr Los videojuegos en el rendimiento académico del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Telesforo Catacora - Juli, durante el contexto de pandemia 2021
title_full_unstemmed Los videojuegos en el rendimiento académico del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Telesforo Catacora - Juli, durante el contexto de pandemia 2021
title_sort Los videojuegos en el rendimiento académico del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Telesforo Catacora - Juli, durante el contexto de pandemia 2021
author Ramos Percca, Jhon Alexander
author_facet Ramos Percca, Jhon Alexander
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bermejo Paredes, Saul
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Percca, Jhon Alexander
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ciencias sociales
Educación
Institución educativa
Rendimiento académico
Videojuegos.
topic Ciencias sociales
Educación
Institución educativa
Rendimiento académico
Videojuegos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación denominada: “Los videojuegos en el rendimiento académico del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Telesforo Catacora - Juli, durante el contexto de pandemia 2021”, se planteó como objetivo determinar la relación de los videojuegos y el rendimiento académico del área de Ciencias Sociales. La metodología es cuantitativa, de diseño no experimental - transversal, de tipo descriptivo y correlacional. La población de la investigación estuvo conformada por 659 estudiantes en donde se obtuvo una muestra probabilística de 285 estudiantes del 2do y 3er grado. La técnica utilizada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario para la 1ra variable de estudio (videojuegos) y para la 2da variable (rendimiento académico) fue análisis documental con su instrumento el registro de notas. Para llegar a los resultados se utilizó el análisis inferencial, mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Como resultados se obtuvo que el nivel de videojuegos, la mayoría de los estudiantes, representando un 91.93%, se encuentra en el nivel medio. Respecto al rendimiento académico, 44.21%, se ubicó en el nivel logro destacado. Se obtuvo que existe una relación inversa de -0.415, con un valor p bilateral de 0.001. Concluyendo que a medida que los estudiantes invierten más tiempo en jugar videojuegos, es más probable que experimenten un descenso en sus calificaciones académicas en comparación con aquellos que dedican menos tiempo a esta forma de entretenimiento digital.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-19T17:43:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-19T17:43:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format bachelorThesis
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20978
url https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20978
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20978/1/Ramos_Percca_Jhon_Alexander.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20978/2/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20978/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 848edbaf795531de9df834c61d957d70
f6e03faaa342821f9013a1fc7665b417
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880953427787776
spelling Bermejo Paredes, SaulRamos Percca, Jhon Alexander2023-12-19T17:43:55Z2023-12-19T17:43:55Z2023-12-20https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20978La investigación denominada: “Los videojuegos en el rendimiento académico del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Telesforo Catacora - Juli, durante el contexto de pandemia 2021”, se planteó como objetivo determinar la relación de los videojuegos y el rendimiento académico del área de Ciencias Sociales. La metodología es cuantitativa, de diseño no experimental - transversal, de tipo descriptivo y correlacional. La población de la investigación estuvo conformada por 659 estudiantes en donde se obtuvo una muestra probabilística de 285 estudiantes del 2do y 3er grado. La técnica utilizada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario para la 1ra variable de estudio (videojuegos) y para la 2da variable (rendimiento académico) fue análisis documental con su instrumento el registro de notas. Para llegar a los resultados se utilizó el análisis inferencial, mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Como resultados se obtuvo que el nivel de videojuegos, la mayoría de los estudiantes, representando un 91.93%, se encuentra en el nivel medio. Respecto al rendimiento académico, 44.21%, se ubicó en el nivel logro destacado. Se obtuvo que existe una relación inversa de -0.415, con un valor p bilateral de 0.001. Concluyendo que a medida que los estudiantes invierten más tiempo en jugar videojuegos, es más probable que experimenten un descenso en sus calificaciones académicas en comparación con aquellos que dedican menos tiempo a esta forma de entretenimiento digital.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esCiencias socialesEducaciónInstitución educativaRendimiento académicoVideojuegos.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Los videojuegos en el rendimiento académico del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emblemática Telesforo Catacora - Juli, durante el contexto de pandemia 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPSUNEDULicenciado en Educación, Especialidad de Ciencias SocialesEducación SecundariaUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0001-9885-797401217064https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121016Angulo Mamani, Lilia MaribelVelasquez Velasquez, VilmaCaceres Quenta, Rolando75148593ORIGINALRamos_Percca_Jhon_Alexander.pdfRamos_Percca_Jhon_Alexander.pdfapplication/pdf4769361https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20978/1/Ramos_Percca_Jhon_Alexander.pdf848edbaf795531de9df834c61d957d70MD51REPORTE DE SIMILITUD.pdfREPORTE DE SIMILITUD.pdfapplication/pdf3132414https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20978/2/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdff6e03faaa342821f9013a1fc7665b417MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20978/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.14082/20978oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/209782024-03-12 17:01:35.885Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).