Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Sistema de Información Web para mejorar la gestión administrativa de los Centros Odontológicos de la ciudad Puno – 2020”, tuvo como objetivo general Implementar un Sistema de Información Web para mejorar la gestión administrativa de los Centros Odontológico de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ponce Castillo, Alexander Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19153
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Centros odontológicos
Marco de trabajo Ágil
Sistemas de información
Scrum
Web
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id RNAP_610794de866583bbfb526fc288759b2d
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19153
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020
title Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020
spellingShingle Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020
Ponce Castillo, Alexander Antonio
Centros odontológicos
Marco de trabajo Ágil
Sistemas de información
Scrum
Web
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020
title_full Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020
title_fullStr Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020
title_full_unstemmed Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020
title_sort Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020
author Ponce Castillo, Alexander Antonio
author_facet Ponce Castillo, Alexander Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Calderon Vilca, Edwin Fredy
dc.contributor.author.fl_str_mv Ponce Castillo, Alexander Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Centros odontológicos
Marco de trabajo Ágil
Sistemas de información
Scrum
Web
topic Centros odontológicos
Marco de trabajo Ágil
Sistemas de información
Scrum
Web
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La presente investigación titulada “Sistema de Información Web para mejorar la gestión administrativa de los Centros Odontológicos de la ciudad Puno – 2020”, tuvo como objetivo general Implementar un Sistema de Información Web para mejorar la gestión administrativa de los Centros Odontológico de la ciudad de Puno; partiendo del problema principal que fue la gestión de información adoptando un enfoque administrativo como los registros y reportes de pacientes, citas, pagos, historias odontológicas. Se utilizó una metodología de investigación aplicada, nivel aplicativo y un diseño de investigación pre experimental, implementando la variable independiente a la muestra de esta investigación; como resultado se obtuvo el desarrollo de un nuevo modelo de procesos de gestión administrativa reflejado en un sistema de información web bajo el marco SCRUM por ser el más destacable a la necesidad de este proyecto alineado a la Norma Técnica Peruana NTP- ISO/IEC RT 29110. Se aplicó instrumentos de recolección de datos a 89 pacientes del centro odontológico Ortoline Perú para 1 indicador de los 7 indicadores plasmados que validaron la mejora de la gestión administrativa. Donde se obtuvo la mejora en el tiempo de registro de pacientes, citas y pagos en un 65%, 55,1% y 58% respectivamente; asimismo, se redujo el tiempo de reporte de pacientes, citas y pagos en 95.2%, 92.8% y 97.9% y; finalmente aumentó la satisfacción del usuario del 23,2% al 28,4%. En conclusión, la hipótesis general fue aceptada con una significancia menor al 5%, en todos sus indicadores, indicando que el sistema de Información Web mejora significativamente la gestión administrativa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-11T17:22:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-11T17:22:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-11-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19153
url https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19153
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19153/1/Ponce_Castillo_Alexander_Antonio.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19153/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cdadb09e0fd7bce4567845099db4c9a5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880816263561216
spelling Calderon Vilca, Edwin FredyPonce Castillo, Alexander Antonio2022-11-11T17:22:23Z2022-11-11T17:22:23Z2022-11-14https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19153La presente investigación titulada “Sistema de Información Web para mejorar la gestión administrativa de los Centros Odontológicos de la ciudad Puno – 2020”, tuvo como objetivo general Implementar un Sistema de Información Web para mejorar la gestión administrativa de los Centros Odontológico de la ciudad de Puno; partiendo del problema principal que fue la gestión de información adoptando un enfoque administrativo como los registros y reportes de pacientes, citas, pagos, historias odontológicas. Se utilizó una metodología de investigación aplicada, nivel aplicativo y un diseño de investigación pre experimental, implementando la variable independiente a la muestra de esta investigación; como resultado se obtuvo el desarrollo de un nuevo modelo de procesos de gestión administrativa reflejado en un sistema de información web bajo el marco SCRUM por ser el más destacable a la necesidad de este proyecto alineado a la Norma Técnica Peruana NTP- ISO/IEC RT 29110. Se aplicó instrumentos de recolección de datos a 89 pacientes del centro odontológico Ortoline Perú para 1 indicador de los 7 indicadores plasmados que validaron la mejora de la gestión administrativa. Donde se obtuvo la mejora en el tiempo de registro de pacientes, citas y pagos en un 65%, 55,1% y 58% respectivamente; asimismo, se redujo el tiempo de reporte de pacientes, citas y pagos en 95.2%, 92.8% y 97.9% y; finalmente aumentó la satisfacción del usuario del 23,2% al 28,4%. En conclusión, la hipótesis general fue aceptada con una significancia menor al 5%, en todos sus indicadores, indicando que el sistema de Información Web mejora significativamente la gestión administrativa.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPCentros odontológicosMarco de trabajo ÁgilSistemas de informaciónScrumWebhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDUIngeniero de SistemasIngeniería de SistemasUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemashttps://orcid.org/0000-0002-5118-043042262469https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional612076Holguin Holguin, EdgarSucasaire Monroy, WildoJimenez Chura, Adolfo Carlos72079308ORIGINALPonce_Castillo_Alexander_Antonio.pdfPonce_Castillo_Alexander_Antonio.pdfapplication/pdf10142146https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19153/1/Ponce_Castillo_Alexander_Antonio.pdfcdadb09e0fd7bce4567845099db4c9a5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19153/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14082/19153oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/191532024-03-04 14:13:43.674Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).