Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “Sistema de Información Web para mejorar la gestión administrativa de los Centros Odontológicos de la ciudad Puno – 2020”, tuvo como objetivo general Implementar un Sistema de Información Web para mejorar la gestión administrativa de los Centros Odontológico de la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19153 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19153 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Centros odontológicos Marco de trabajo Ágil Sistemas de información Scrum Web https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
RNAP_610794de866583bbfb526fc288759b2d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19153 |
| network_acronym_str |
RNAP |
| network_name_str |
UNAP-Institucional |
| repository_id_str |
9382 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020 |
| title |
Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020 |
| spellingShingle |
Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020 Ponce Castillo, Alexander Antonio Centros odontológicos Marco de trabajo Ágil Sistemas de información Scrum Web https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020 |
| title_full |
Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020 |
| title_fullStr |
Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020 |
| title_full_unstemmed |
Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020 |
| title_sort |
Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020 |
| author |
Ponce Castillo, Alexander Antonio |
| author_facet |
Ponce Castillo, Alexander Antonio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Calderon Vilca, Edwin Fredy |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ponce Castillo, Alexander Antonio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Centros odontológicos Marco de trabajo Ágil Sistemas de información Scrum Web |
| topic |
Centros odontológicos Marco de trabajo Ágil Sistemas de información Scrum Web https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
La presente investigación titulada “Sistema de Información Web para mejorar la gestión administrativa de los Centros Odontológicos de la ciudad Puno – 2020”, tuvo como objetivo general Implementar un Sistema de Información Web para mejorar la gestión administrativa de los Centros Odontológico de la ciudad de Puno; partiendo del problema principal que fue la gestión de información adoptando un enfoque administrativo como los registros y reportes de pacientes, citas, pagos, historias odontológicas. Se utilizó una metodología de investigación aplicada, nivel aplicativo y un diseño de investigación pre experimental, implementando la variable independiente a la muestra de esta investigación; como resultado se obtuvo el desarrollo de un nuevo modelo de procesos de gestión administrativa reflejado en un sistema de información web bajo el marco SCRUM por ser el más destacable a la necesidad de este proyecto alineado a la Norma Técnica Peruana NTP- ISO/IEC RT 29110. Se aplicó instrumentos de recolección de datos a 89 pacientes del centro odontológico Ortoline Perú para 1 indicador de los 7 indicadores plasmados que validaron la mejora de la gestión administrativa. Donde se obtuvo la mejora en el tiempo de registro de pacientes, citas y pagos en un 65%, 55,1% y 58% respectivamente; asimismo, se redujo el tiempo de reporte de pacientes, citas y pagos en 95.2%, 92.8% y 97.9% y; finalmente aumentó la satisfacción del usuario del 23,2% al 28,4%. En conclusión, la hipótesis general fue aceptada con una significancia menor al 5%, en todos sus indicadores, indicando que el sistema de Información Web mejora significativamente la gestión administrativa. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-11T17:22:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-11T17:22:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-11-14 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19153 |
| url |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19153 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano Repositorio Institucional - UNAP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
| instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
| instacron_str |
UNAP |
| institution |
UNAP |
| reponame_str |
UNAP-Institucional |
| collection |
UNAP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19153/1/Ponce_Castillo_Alexander_Antonio.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19153/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cdadb09e0fd7bce4567845099db4c9a5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1819880816263561216 |
| spelling |
Calderon Vilca, Edwin FredyPonce Castillo, Alexander Antonio2022-11-11T17:22:23Z2022-11-11T17:22:23Z2022-11-14https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19153La presente investigación titulada “Sistema de Información Web para mejorar la gestión administrativa de los Centros Odontológicos de la ciudad Puno – 2020”, tuvo como objetivo general Implementar un Sistema de Información Web para mejorar la gestión administrativa de los Centros Odontológico de la ciudad de Puno; partiendo del problema principal que fue la gestión de información adoptando un enfoque administrativo como los registros y reportes de pacientes, citas, pagos, historias odontológicas. Se utilizó una metodología de investigación aplicada, nivel aplicativo y un diseño de investigación pre experimental, implementando la variable independiente a la muestra de esta investigación; como resultado se obtuvo el desarrollo de un nuevo modelo de procesos de gestión administrativa reflejado en un sistema de información web bajo el marco SCRUM por ser el más destacable a la necesidad de este proyecto alineado a la Norma Técnica Peruana NTP- ISO/IEC RT 29110. Se aplicó instrumentos de recolección de datos a 89 pacientes del centro odontológico Ortoline Perú para 1 indicador de los 7 indicadores plasmados que validaron la mejora de la gestión administrativa. Donde se obtuvo la mejora en el tiempo de registro de pacientes, citas y pagos en un 65%, 55,1% y 58% respectivamente; asimismo, se redujo el tiempo de reporte de pacientes, citas y pagos en 95.2%, 92.8% y 97.9% y; finalmente aumentó la satisfacción del usuario del 23,2% al 28,4%. En conclusión, la hipótesis general fue aceptada con una significancia menor al 5%, en todos sus indicadores, indicando que el sistema de Información Web mejora significativamente la gestión administrativa.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPCentros odontológicosMarco de trabajo ÁgilSistemas de informaciónScrumWebhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Sistema de información web para mejorar la gestión administrativa de centros odontológicos de la ciudad Puno - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDUIngeniero de SistemasIngeniería de SistemasUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemashttps://orcid.org/0000-0002-5118-043042262469https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional612076Holguin Holguin, EdgarSucasaire Monroy, WildoJimenez Chura, Adolfo Carlos72079308ORIGINALPonce_Castillo_Alexander_Antonio.pdfPonce_Castillo_Alexander_Antonio.pdfapplication/pdf10142146https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19153/1/Ponce_Castillo_Alexander_Antonio.pdfcdadb09e0fd7bce4567845099db4c9a5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19153/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14082/19153oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/191532024-03-04 14:13:43.674Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).