Material multibase para el aprendizaje de la adición en quinto ciclo en la Institución Educativa Nro 72624 de Umansaya - Chupa 2010
Descripción del Articulo
La Tesina se refiere a rescatar y revalorar los recursos de la comunidad, para el aprendizaje de la adición en la matemática en dos lenguas y en dos culturas, para ello se denomina como título "MATERIAL MULTIBASE PARA EL APRENDIZAJE DE LA ADICIÓN EN QUINTO CICLO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 7...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/167 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/167 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Intercultural Bilingüe |
id |
RNAP_5b3cb2d58f7db2c15a252f1b064ab505 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/167 |
network_acronym_str |
RNAP |
network_name_str |
UNAP-Institucional |
repository_id_str |
9382 |
spelling |
Caira Huanca, Luis AlbertoChambi Juarez, Salvador2016-09-17T00:14:42Z2016-09-17T00:14:42Z2011EPG383-00383-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/167La Tesina se refiere a rescatar y revalorar los recursos de la comunidad, para el aprendizaje de la adición en la matemática en dos lenguas y en dos culturas, para ello se denomina como título "MATERIAL MULTIBASE PARA EL APRENDIZAJE DE LA ADICIÓN EN QUINTO CICLO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 72 624 DE UMANSAYA- CHUPA 2010". Nuestros sabios andinos nos dicen que estamos perdiendo nuestra cultura andina poco a poco, porque todo está cambiando, por la influencia de la cultura occidental, por eso nos planteamos el siguiente enunciado de ¿Cómo organizar y utilizar el material multibase para el aprendizaje de la adición en el quinto ciclo dentro del marco del Proyecto Curricular Regional en la Institución Educativa N° 72 624 de Umansaya del distrito de Chupa durante el año 2010?, para rescatar los materiales etnoandinos. Después de mucho tiempo del olvido de nuestra cultura andina, surge un nuevo proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando los materiales de la comunidad en el área de matemática, con el objetivo de Identificar y organizar por su utilidad los materiales de multibase como la yupana, t'aptana, p'iyana, y khipus, que fueron provenientes de la cultura andina, en la actualidad se conoce poco o nada a falta de la explicación y divulgación adecuada en la Instituciones Educativas. El tema de estudio que se desarrollo fue en base a la investigación descriptiva, dentro del enfoque cualitativo, porque se estudio en el mismo terreno de la acción educativa el uso del ábaco andino en el aprendizaje de la adición. La población que fue tomada para esta trabajo de investigación fueron los alumnos de 5to y 6to grados la cantidad de 12 alumnos, más 12 padres de familia. Para la ejecución del presente trabajo de investigación, como técnica fundamentalmente utilizamos la observación directa de la tecnología andina en la manipulación de los materiales de multibase andino, también se utilizó la entrevista para conocer la carencia de los materiales ancestrales, que actualmente poco se conoce su utilidad. Finalmente todo el material es importante para el aprendizaje, porque ha permitido lograr a los niños y niñas familiarizarse, socializarse y contextualizarse con su propio cultura, el ábaco andino se a condiciona perfectamente para cualquier sistema y operaciones básicas en el desarrollo de las actividades pertinentes y significativas.Trabajo académicospaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducación Intercultural BilingüeMaterial multibase para el aprendizaje de la adición en quinto ciclo en la Institución Educativa Nro 72624 de Umansaya - Chupa 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Educación Intercultural BilingüeEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano : Escuela de Post GradoTítulo de Segunda EspecialidadORIGINALEPG383-00383-01.pdfapplication/pdf1825720https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/167/1/EPG383-00383-01.pdfbdda4ed1d76baf2abc8c853b8829f923MD51TEXTEPG383-00383-01.pdf.txtEPG383-00383-01.pdf.txtExtracted texttext/plain73218https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/167/2/EPG383-00383-01.pdf.txt8b0021eadc51e15ef3498933c8608937MD5220.500.14082/167oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/1672022-10-29 20:03:42.42Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Material multibase para el aprendizaje de la adición en quinto ciclo en la Institución Educativa Nro 72624 de Umansaya - Chupa 2010 |
title |
Material multibase para el aprendizaje de la adición en quinto ciclo en la Institución Educativa Nro 72624 de Umansaya - Chupa 2010 |
spellingShingle |
Material multibase para el aprendizaje de la adición en quinto ciclo en la Institución Educativa Nro 72624 de Umansaya - Chupa 2010 Chambi Juarez, Salvador Educación Intercultural Bilingüe |
title_short |
Material multibase para el aprendizaje de la adición en quinto ciclo en la Institución Educativa Nro 72624 de Umansaya - Chupa 2010 |
title_full |
Material multibase para el aprendizaje de la adición en quinto ciclo en la Institución Educativa Nro 72624 de Umansaya - Chupa 2010 |
title_fullStr |
Material multibase para el aprendizaje de la adición en quinto ciclo en la Institución Educativa Nro 72624 de Umansaya - Chupa 2010 |
title_full_unstemmed |
Material multibase para el aprendizaje de la adición en quinto ciclo en la Institución Educativa Nro 72624 de Umansaya - Chupa 2010 |
title_sort |
Material multibase para el aprendizaje de la adición en quinto ciclo en la Institución Educativa Nro 72624 de Umansaya - Chupa 2010 |
author |
Chambi Juarez, Salvador |
author_facet |
Chambi Juarez, Salvador |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Caira Huanca, Luis Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chambi Juarez, Salvador |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación Intercultural Bilingüe |
topic |
Educación Intercultural Bilingüe |
description |
La Tesina se refiere a rescatar y revalorar los recursos de la comunidad, para el aprendizaje de la adición en la matemática en dos lenguas y en dos culturas, para ello se denomina como título "MATERIAL MULTIBASE PARA EL APRENDIZAJE DE LA ADICIÓN EN QUINTO CICLO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 72 624 DE UMANSAYA- CHUPA 2010". Nuestros sabios andinos nos dicen que estamos perdiendo nuestra cultura andina poco a poco, porque todo está cambiando, por la influencia de la cultura occidental, por eso nos planteamos el siguiente enunciado de ¿Cómo organizar y utilizar el material multibase para el aprendizaje de la adición en el quinto ciclo dentro del marco del Proyecto Curricular Regional en la Institución Educativa N° 72 624 de Umansaya del distrito de Chupa durante el año 2010?, para rescatar los materiales etnoandinos. Después de mucho tiempo del olvido de nuestra cultura andina, surge un nuevo proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando los materiales de la comunidad en el área de matemática, con el objetivo de Identificar y organizar por su utilidad los materiales de multibase como la yupana, t'aptana, p'iyana, y khipus, que fueron provenientes de la cultura andina, en la actualidad se conoce poco o nada a falta de la explicación y divulgación adecuada en la Instituciones Educativas. El tema de estudio que se desarrollo fue en base a la investigación descriptiva, dentro del enfoque cualitativo, porque se estudio en el mismo terreno de la acción educativa el uso del ábaco andino en el aprendizaje de la adición. La población que fue tomada para esta trabajo de investigación fueron los alumnos de 5to y 6to grados la cantidad de 12 alumnos, más 12 padres de familia. Para la ejecución del presente trabajo de investigación, como técnica fundamentalmente utilizamos la observación directa de la tecnología andina en la manipulación de los materiales de multibase andino, también se utilizó la entrevista para conocer la carencia de los materiales ancestrales, que actualmente poco se conoce su utilidad. Finalmente todo el material es importante para el aprendizaje, porque ha permitido lograr a los niños y niñas familiarizarse, socializarse y contextualizarse con su propio cultura, el ábaco andino se a condiciona perfectamente para cualquier sistema y operaciones básicas en el desarrollo de las actividades pertinentes y significativas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-17T00:14:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-17T00:14:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
EPG383-00383-01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/167 |
identifier_str_mv |
EPG383-00383-01 |
url |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/167 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano Repositorio Institucional - UNAP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
instacron_str |
UNAP |
institution |
UNAP |
reponame_str |
UNAP-Institucional |
collection |
UNAP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/167/1/EPG383-00383-01.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/167/2/EPG383-00383-01.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bdda4ed1d76baf2abc8c853b8829f923 8b0021eadc51e15ef3498933c8608937 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1819880956369043456 |
score |
13.959468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).