El liderazgo directivo y su relación con los compromisos de desempeño en la Unidad de Gestión Educativa Local N° 307 Chucuito - Juli 2022

Descripción del Articulo

El Perú a nivel de educación se ubica en la posición 131 siendo uno de los últimos en la región Asia-Pacífico. De acuerdo a esta estadística el MINEDU desde el 2014 se compromete a promover de forma eficaz, orientada a los resultados y la prestación oportuna de servicios educativos de alta calidad....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasquez Medina, Wilderth Erick
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21763
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21763
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compromisos de desempeño
Gestión
Liderazgo
Líder directivo
Unidades ejecutoras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El Perú a nivel de educación se ubica en la posición 131 siendo uno de los últimos en la región Asia-Pacífico. De acuerdo a esta estadística el MINEDU desde el 2014 se compromete a promover de forma eficaz, orientada a los resultados y la prestación oportuna de servicios educativos de alta calidad. En ese contexto se fortalece la gestión en las instituciones educativas en las que se incluye necesariamente acciones que contribuyan a la optimización de los servicios denominadas compromisos de desempeño; especialmente a partir de las zonas urbanas y capitales de provincia, donde se concentran más la matrícula y los recursos docentes. Atendiendo a esta situación problemática la investigación tuvo como objetivo: establecer la relación del liderazgo directivo y los compromisos de desempeño. La metodología enmarca una investigación cuantitativa, de alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental transeccional; con una muestra probabilística conformada por 190 directores de instituciones; a los que se aplicó un cuestionario que comprende 45 ítems medidos a una escala de Likert de cinco puntos. Los resultados muestran un Rho de Spearman igual a 0,741 siendo una relación fuerte y significativa entre las variables liderazgo directivo y los compromisos de desempeño en la Unidad de Gestión Educativa Local N° 307 Chucuito – Juli 2022. Lo que ha permitido concluir que los directivos de la unidad en estudio han demostrado una efectividad considerable en la gestión pedagógica y docente, que refleja la influencia significativa de su liderazgo en los resultados de los compromisos de desempeño.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).