Aporte nutricional de los desayunos y almuerzos escolares asociados al estado nutricional en estudiantes de 6 a 9 años de la Institución Educativa n° 70030 Coata – Puno 2017
Descripción del Articulo
La investigación tuvo el objetivo de determinar el aporte nutricional de los desayunos y almuerzos escolares asociados al estado nutricional en estudiantes de 6 a 9 años de la Institución Educativa N° 70030 Coata. El tipo de investigación fue descriptivo, analítico y transversal; la muestra fue dete...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/10799 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10799 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Nutrición Pública Hábitos Alimentarios en Distintos Grupos Sociales y Culturales |
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Aporte nutricional de los desayunos y almuerzos escolares asociados al estado nutricional en estudiantes de 6 a 9 años de la Institución Educativa n° 70030 Coata – Puno 2017 Chullunquia Pumachara, Mary Nutrición Pública Hábitos Alimentarios en Distintos Grupos Sociales y Culturales |
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La investigación tuvo el objetivo de determinar el aporte nutricional de los desayunos y almuerzos escolares asociados al estado nutricional en estudiantes de 6 a 9 años de la Institución Educativa N° 70030 Coata. El tipo de investigación fue descriptivo, analítico y transversal; la muestra fue determinada por conveniencia y estuvo constituida por 92 estudiantes de 6 a 9 años. Se determinó el aporte nutricional de los desayunos y almuerzos, a través de la técnica del pesado directo, evaluando en total 10 menús (5 desayunos y 5 almuerzos) durante 5 días consecutivos; asimismo, para el cálculo del consumo se evaluaron 184 desayunos y 184 almuerzos en 2 días, luego se procedió a separar los ingredientes cocidos para ser pesados y registrados convirtiendo estos valores cocidos a crudos con el factor de conversión de cada alimento, finalmente se calculó el aporte de los macronutrientes, con la tabla de Composición Química de Alimentos y con el programa Excel. Así mismo se evaluó el peso corporal y la talla, estos datos se procesaron para determinar el IMC y la Talla/Edad utilizando la referencia de OMS 2007. Entre los resultados, se encontró que el consumo de macronutrientes en el desayuno, fue deficiente en energía, proteínas, carbohidratos y grasas en todas las edades. En cuanto al consumo de macronutrientes en el almuerzo, en proteínas en 6 y 9 años fue adecuado, en 7 y 8 años fue en exceso, el consumo de carbohidratos, en todas las edades fue en exceso; el consumo de grasas, en todos los casos fue deficiente y el consumo de energía en todas las edades fue en exceso. En conclusión, el aporte nutricional de los desayunos evaluados en el Comedor Escolar de Coata – 2017, fue de 7,62 gr. en proteínas; 8,24 gr. en grasa; 39,26 gr. en carbohidratos; y 261,44 kcal. en aporte calórico. El aporte nutricional de los almuerzos, fue de 25.48gr. en proteínas; 13.88gr. en grasa; 131.52 gr. de carbohidrato; y 752,82 kcal. en aporte calórico. |
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Se determinó el aporte nutricional de los desayunos y almuerzos, a través de la técnica del pesado directo, evaluando en total 10 menús (5 desayunos y 5 almuerzos) durante 5 días consecutivos; asimismo, para el cálculo del consumo se evaluaron 184 desayunos y 184 almuerzos en 2 días, luego se procedió a separar los ingredientes cocidos para ser pesados y registrados convirtiendo estos valores cocidos a crudos con el factor de conversión de cada alimento, finalmente se calculó el aporte de los macronutrientes, con la tabla de Composición Química de Alimentos y con el programa Excel. Así mismo se evaluó el peso corporal y la talla, estos datos se procesaron para determinar el IMC y la Talla/Edad utilizando la referencia de OMS 2007. Entre los resultados, se encontró que el consumo de macronutrientes en el desayuno, fue deficiente en energía, proteínas, carbohidratos y grasas en todas las edades. En cuanto al consumo de macronutrientes en el almuerzo, en proteínas en 6 y 9 años fue adecuado, en 7 y 8 años fue en exceso, el consumo de carbohidratos, en todas las edades fue en exceso; el consumo de grasas, en todos los casos fue deficiente y el consumo de energía en todas las edades fue en exceso. En conclusión, el aporte nutricional de los desayunos evaluados en el Comedor Escolar de Coata – 2017, fue de 7,62 gr. en proteínas; 8,24 gr. en grasa; 39,26 gr. en carbohidratos; y 261,44 kcal. en aporte calórico. El aporte nutricional de los almuerzos, fue de 25.48gr. en proteínas; 13.88gr. en grasa; 131.52 gr. de carbohidrato; y 752,82 kcal. en aporte calórico.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPNutrición PúblicaHábitos Alimentarios en Distintos Grupos Sociales y CulturalesAporte nutricional de los desayunos y almuerzos escolares asociados al estado nutricional en estudiantes de 6 a 9 años de la Institución Educativa n° 70030 Coata – Puno 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Nutrición HumanaNutrición HumanaUniversidad Nacional del Altiplano. 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