Elementos tradicionales y cambios artísticos que se producen en la Estudiantina Puneña en tiempos de posmodernidad
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar los cambios de la estructura musical en relación a los elementos tradicionales de la estudiantina puneña en tiempos de posmodernidad, como elemento teórico práctico para la mejora de la educación musical. Metodológicamente la investi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20600 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20600 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Armonía Escala Estudiantina Huayno y música https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
id |
RNAP_4ef754b73d20f3d059648045c9d06ccf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20600 |
network_acronym_str |
RNAP |
network_name_str |
UNAP-Institucional |
repository_id_str |
9382 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Elementos tradicionales y cambios artísticos que se producen en la Estudiantina Puneña en tiempos de posmodernidad |
title |
Elementos tradicionales y cambios artísticos que se producen en la Estudiantina Puneña en tiempos de posmodernidad |
spellingShingle |
Elementos tradicionales y cambios artísticos que se producen en la Estudiantina Puneña en tiempos de posmodernidad Chambi Idme, Edwin Alex Armonía Escala Estudiantina Huayno y música https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
title_short |
Elementos tradicionales y cambios artísticos que se producen en la Estudiantina Puneña en tiempos de posmodernidad |
title_full |
Elementos tradicionales y cambios artísticos que se producen en la Estudiantina Puneña en tiempos de posmodernidad |
title_fullStr |
Elementos tradicionales y cambios artísticos que se producen en la Estudiantina Puneña en tiempos de posmodernidad |
title_full_unstemmed |
Elementos tradicionales y cambios artísticos que se producen en la Estudiantina Puneña en tiempos de posmodernidad |
title_sort |
Elementos tradicionales y cambios artísticos que se producen en la Estudiantina Puneña en tiempos de posmodernidad |
author |
Chambi Idme, Edwin Alex |
author_facet |
Chambi Idme, Edwin Alex |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arias Lizares, Andres |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chambi Idme, Edwin Alex |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Armonía Escala Estudiantina Huayno y música |
topic |
Armonía Escala Estudiantina Huayno y música https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar los cambios de la estructura musical en relación a los elementos tradicionales de la estudiantina puneña en tiempos de posmodernidad, como elemento teórico práctico para la mejora de la educación musical. Metodológicamente la investigación corresponde al paradigma cualitativo a nivel de estudio etnográfico por que describe de manera analítica, los procesos que han dado lugar en el tiempo, las categorías de indagación definidas. Se realizó la entrevista a los directores de los diversos centros musicales de la región de Puno, en la que se han ido incorporando los instrumentos musicales para interpretar la música de la estudiantina puneña desde los años 50 hasta la actualidad como el saxofón y la trompeta, con sordina para la pandilla puneña, hoy en día se observa en los carnavales estudiantinas con mandolinas, con charangos, chilladores, violines, acordeones, quenas, contrabajo acústico clásico ,el bajo de mariachi, el guitarrón puneño, también se ha agregado la percusión, quien lleva el tercer elemento de la música el ritmo, incluso se incorporó las congas en el centro musical Qotamarca del Dr. Rolando Montes de oca, que tiene un buen sonido, así mismo hubo una evolución donde se da más desarrollo a la interpretación de cada instrumento, ya no se tocan todos los instrumentos la misma melodía, se visten con más instrumentación, más trabajo a nivel armónico contrapuntístico, esta investigación es un aporte a la sociedad y a las instituciones de nivel superior de la ciudad de Puno. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-28T17:04:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-28T17:04:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-03-22 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20600 |
url |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20600 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
instacron_str |
UNAP |
institution |
UNAP |
reponame_str |
UNAP-Institucional |
collection |
UNAP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20600/1/Chambi_Idme_Edwin_Alex.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20600/2/Reporte%20de%20Turnitin.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20600/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b94d9b2eb6e03d6afe5151dbf40dfcfc 4e3f51c7c7449c1b822ec059b6cd5758 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1819880878612938752 |
spelling |
Arias Lizares, AndresChambi Idme, Edwin Alex2023-09-28T17:04:41Z2023-09-28T17:04:41Z2023-03-22https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20600El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar los cambios de la estructura musical en relación a los elementos tradicionales de la estudiantina puneña en tiempos de posmodernidad, como elemento teórico práctico para la mejora de la educación musical. Metodológicamente la investigación corresponde al paradigma cualitativo a nivel de estudio etnográfico por que describe de manera analítica, los procesos que han dado lugar en el tiempo, las categorías de indagación definidas. Se realizó la entrevista a los directores de los diversos centros musicales de la región de Puno, en la que se han ido incorporando los instrumentos musicales para interpretar la música de la estudiantina puneña desde los años 50 hasta la actualidad como el saxofón y la trompeta, con sordina para la pandilla puneña, hoy en día se observa en los carnavales estudiantinas con mandolinas, con charangos, chilladores, violines, acordeones, quenas, contrabajo acústico clásico ,el bajo de mariachi, el guitarrón puneño, también se ha agregado la percusión, quien lleva el tercer elemento de la música el ritmo, incluso se incorporó las congas en el centro musical Qotamarca del Dr. Rolando Montes de oca, que tiene un buen sonido, así mismo hubo una evolución donde se da más desarrollo a la interpretación de cada instrumento, ya no se tocan todos los instrumentos la misma melodía, se visten con más instrumentación, más trabajo a nivel armónico contrapuntístico, esta investigación es un aporte a la sociedad y a las instituciones de nivel superior de la ciudad de Puno.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio InstitucionalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esArmoníaEscalaEstudiantinaHuayno y músicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01Elementos tradicionales y cambios artísticos que se producen en la Estudiantina Puneña en tiempos de posmodernidadinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPSUNEDUDoctor en EducaciónEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano de Puno. Escuela de Posgradohttps://orcid.org/0000-0002-7536-414629252540https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor199018Condori Lazarte, Yeny FloraArias Huaco, Yannina MitzaDuran Chambilla, Sarita43435106ORIGINALChambi_Idme_Edwin_Alex.pdfChambi_Idme_Edwin_Alex.pdfapplication/pdf2245329https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20600/1/Chambi_Idme_Edwin_Alex.pdfb94d9b2eb6e03d6afe5151dbf40dfcfcMD51Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf1163332https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20600/2/Reporte%20de%20Turnitin.pdf4e3f51c7c7449c1b822ec059b6cd5758MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/20600/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.14082/20600oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/206002023-09-28 17:04:41.505Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.783998 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).