Prevalencia de conocimientos de pre álgebra en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui” Puno-2016

Descripción del Articulo

Las matemáticas es una de las asignaturas que más rechazo tiene por los estudiantes en todos los niveles de educación, esto es debido a que no lograron asimilar el conocimiento correctamente, llevando errores y dificultades que no se corrigieron desde sus inicios, haciendo que sea difícil entender l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ñaupa Valeriano, Yonel Wilfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/7060
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/7060
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos Educativos
Cognición y Comprensión del Conocimiento matemático
Descripción
Sumario:Las matemáticas es una de las asignaturas que más rechazo tiene por los estudiantes en todos los niveles de educación, esto es debido a que no lograron asimilar el conocimiento correctamente, llevando errores y dificultades que no se corrigieron desde sus inicios, haciendo que sea difícil entender las matemáticas más abstractas, por lo tanto, es importante conocer el nivel de conocimientos elementales que poseen los estudiantes para poder entender la importancia de los conocimientos previos; la presente investigación tiene como enunciado del problema: ¿Qué nivel de conocimiento de pre algebra prevalecen en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui” en el año académico 2016?; enmarcado dentro de la metodología cuantitativa recoge información que se obtuvieron en un estudio descriptivo, el objetivo general fue, determinar el nivel de conocimiento de Pre Álgebra; y como objetivos específicos: determinar el nivel de conocimiento de procesos aritméticos, determinar el nivel de entendimiento de procesos algebraicos; tomando como muestra 54 estudiantes de cuarto y quinto grado, usando como instrumento de recolección de datos la prueba, las categorías de evaluación fueron: Números Enteros, Números Fraccionales Potencia, Radicación, Expresiones Algebraicas, Propiedades y Lenguaje Algebraico, y Ecuaciones. Los hallazgos obtenidos muestran que la mayoría de los estudiantes muestran grandes dificultades y errores en sus conocimientos pre algebraico, de tipo aritmético y algebraico, en conclusión, los conocimientos previos de pre algebra en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular no prevalecen.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).