El Quipu como material educativo en el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del primer grado de la IEP Nº 70045 “Chanu-Chanu”-Puno

Descripción del Articulo

La investigación realizada tiene como objetivo determinar la eficacia del Quipu como material educativo en el aprendizaje de la adición y sustracción. El tipo de investigación es experimental y el diseño es cuasi-experimental. La población de estudio estuvo conformada por 30 estudiantes del primer g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Apaza Tipo, Dianet Sabina, Apaza Coaquira, Erika Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/14410
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14410
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Quipu como material
Aprendizaje de la adición
Aprendizaje de la sustracción
Descripción
Sumario:La investigación realizada tiene como objetivo determinar la eficacia del Quipu como material educativo en el aprendizaje de la adición y sustracción. El tipo de investigación es experimental y el diseño es cuasi-experimental. La población de estudio estuvo conformada por 30 estudiantes del primer grado, con un grupo control y otro experimental en la que se desarrolló una prueba de entrada (pre-test) y prueba de salida (post test) luego son seleccionados según muestreo probabilistico. Como resultado se destacan que el 46,7% de estudiantes se ubican en logro esperado; el 53,3% tienen un logro destacado, en el post test del grupo experimental. Para la demostración de la hipótesis de la investigación se utilizó la prueba t de student para muestras independientes se da un resultado del valor de probabilidad de 0,001 que al contrastar con el valor de α = 0.05 es menor al parámetro propuesto, por lo que según la regla de decisión se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna o la hipótesis de investigación planteada. Se concluye que el Quipu como material educativo es eficaz en el aprendizaje de la adición y sustracción en los estudiantes del primer grado de la I.E.P. N° 70045 “Chanu-Chanu” - Puno, 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).