Medios de comunicación y comportamiento electoral de las mujeres quechuas del distrito de Azángaro - 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como objetivo analizar la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento electoral de las mujeres quechuas del distrito de Azángaro. La investigación fue de tipo cuantitativa, y tuvo un alcance descriptivo para medir el grado de incidencia de las variab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vilcapaza Masco, Pilar, Miranda Choque, Deivis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19689
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento Electoral
Medios de Comunicación
Mujeres
Quechua
Voto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RNAP_274d27a945ef95bf15c584bd3973aeb0
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19689
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Medios de comunicación y comportamiento electoral de las mujeres quechuas del distrito de Azángaro - 2020
title Medios de comunicación y comportamiento electoral de las mujeres quechuas del distrito de Azángaro - 2020
spellingShingle Medios de comunicación y comportamiento electoral de las mujeres quechuas del distrito de Azángaro - 2020
Vilcapaza Masco, Pilar
Comportamiento Electoral
Medios de Comunicación
Mujeres
Quechua
Voto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Medios de comunicación y comportamiento electoral de las mujeres quechuas del distrito de Azángaro - 2020
title_full Medios de comunicación y comportamiento electoral de las mujeres quechuas del distrito de Azángaro - 2020
title_fullStr Medios de comunicación y comportamiento electoral de las mujeres quechuas del distrito de Azángaro - 2020
title_full_unstemmed Medios de comunicación y comportamiento electoral de las mujeres quechuas del distrito de Azángaro - 2020
title_sort Medios de comunicación y comportamiento electoral de las mujeres quechuas del distrito de Azángaro - 2020
author Vilcapaza Masco, Pilar
author_facet Vilcapaza Masco, Pilar
Miranda Choque, Deivis
author_role author
author2 Miranda Choque, Deivis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gomez Bailon, Percy
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilcapaza Masco, Pilar
Miranda Choque, Deivis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comportamiento Electoral
Medios de Comunicación
Mujeres
Quechua
Voto
topic Comportamiento Electoral
Medios de Comunicación
Mujeres
Quechua
Voto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La presente investigación, tuvo como objetivo analizar la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento electoral de las mujeres quechuas del distrito de Azángaro. La investigación fue de tipo cuantitativa, y tuvo un alcance descriptivo para medir el grado de incidencia de las variables bajo estudio; el diseño fue no experimental de corte transversal y el método utilizado fue el deductivo porque se partió de una teoría ya existente. La información fue recabada a través de la encuesta, que tuvo como instrumento de investigación un cuestionario, con 18 preguntas de opción múltiple bajo escala de likert, los cuales fueron aplicados a una muestra de 369 ciudadanas quechuas de Azángaro mayores de edad. Respecto al análisis de las variables, la variable comportamiento electoral se evaluó en dos dimensiones: participación electoral y decisión de voto; y para la variable medios de comunicación, se consideró la influencia de los cuatro medios más destacados: Televisión, Radio, Prensa Escrita e Internet. Los resultados de la investigación, basados en cuatro pruebas de regresión lineal múltiple, nos reflejan que existe evidencia estadística para afirmar la influencia de los medios de comunicación sobre el comportamiento electoral, específicamente la Radio y la Internet son los medios que más influyen en la participación electoral; mientras que la Televisión y la prensa escrita son los medios que más influyen en la decisión del voto.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-30T16:29:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-30T16:29:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-03-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format bachelorThesis
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19689
url https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19689
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19689/1/Vilcapaza_Pilar_Miranda_Deivis.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19689/2/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19689/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 78d5dc785bdd448d866b099a03dfb968
643b755c80e766dbb85561467ad39e9b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880884818411520
spelling Gomez Bailon, PercyVilcapaza Masco, PilarMiranda Choque, Deivis2023-03-30T16:29:12Z2023-03-30T16:29:12Z2023-03-31https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19689La presente investigación, tuvo como objetivo analizar la influencia de los medios de comunicación en el comportamiento electoral de las mujeres quechuas del distrito de Azángaro. La investigación fue de tipo cuantitativa, y tuvo un alcance descriptivo para medir el grado de incidencia de las variables bajo estudio; el diseño fue no experimental de corte transversal y el método utilizado fue el deductivo porque se partió de una teoría ya existente. La información fue recabada a través de la encuesta, que tuvo como instrumento de investigación un cuestionario, con 18 preguntas de opción múltiple bajo escala de likert, los cuales fueron aplicados a una muestra de 369 ciudadanas quechuas de Azángaro mayores de edad. Respecto al análisis de las variables, la variable comportamiento electoral se evaluó en dos dimensiones: participación electoral y decisión de voto; y para la variable medios de comunicación, se consideró la influencia de los cuatro medios más destacados: Televisión, Radio, Prensa Escrita e Internet. Los resultados de la investigación, basados en cuatro pruebas de regresión lineal múltiple, nos reflejan que existe evidencia estadística para afirmar la influencia de los medios de comunicación sobre el comportamiento electoral, específicamente la Radio y la Internet son los medios que más influyen en la participación electoral; mientras que la Televisión y la prensa escrita son los medios que más influyen en la decisión del voto.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esComportamiento ElectoralMedios de ComunicaciónMujeresQuechuaVotohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Medios de comunicación y comportamiento electoral de las mujeres quechuas del distrito de Azángaro - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPSUNEDULicenciado en Ciencias de la Comunicación SocialCiencias de la Comunicación SocialUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Socialeshttps://orcid.org/0000-0002-2228-573540118017https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional322076Apaza Quispe, Javier ArturoMamani Gamarra, Javier EliasPancca Parillo, Victor Raul7011196746241059ORIGINALVilcapaza_Pilar_Miranda_Deivis.pdfVilcapaza_Pilar_Miranda_Deivis.pdfapplication/pdf1916879https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19689/1/Vilcapaza_Pilar_Miranda_Deivis.pdf78d5dc785bdd448d866b099a03dfb968MD51REPORTE DE SIMILITUD.pdfREPORTE DE SIMILITUD.pdfapplication/pdf1885619https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19689/2/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdf643b755c80e766dbb85561467ad39e9bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/19689/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.14082/19689oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/196892024-03-08 17:49:46.747Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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
score 13.887936
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).