Relación entre el estado nutricional y el rendimiento escolar en niños de 7 a 12 años de las I.E.P. del distrito de Phara, provincia de Sandía, enero – diciembre del 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar relación entre el estado nutricional y el rendimiento escolar en niños de 7 a 12 años de las I.E.P. de distrito de Phara, provincia de Sandía, enero – diciembre del 2016. El tipo de estudio es de tipo relacional, analítico y de cort...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sanca Quispe, Jaime
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/8016
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo humano en alimentación y nutrición
Estado nutricional y rendimiento
Malnutrición y sus efectos en el desarrollo humano
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar relación entre el estado nutricional y el rendimiento escolar en niños de 7 a 12 años de las I.E.P. de distrito de Phara, provincia de Sandía, enero – diciembre del 2016. El tipo de estudio es de tipo relacional, analítico y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 254 niños. La técnica aplicada fue la antropometría a través de la observación para determinar el estado nutricional, y para el rendimiento escolar se utilizó el registro de notas de comunicación integral y lógico matemático y para el consumo de alimentos ricos en hierro se utilizó la encuesta alimentaria por recordatorio de 24 horas. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva y se aplicó la estadística inferencial mediante la ji – cuadrada. Los resultados del estado nutricional según el indicador Talla/Edad se encontró que: el 72.05% presentan talla normal y 1.57% presenta desnutrición crónica 3º grado. Según IMC de los niños, el 65% normal y 0.79% presenta obesidad. Mientras según el nivel de hemoglobina de los niños se encontró que el 3.15% presenta anemia moderada y 77.17% presentan normal. En cuanto al rendimiento escolar, según comunicación integral el 5.12% tienen AD, 51.18% tienen A, 33.46% tienen B y 10.24% C; mientras en lógico matemático 9.45% tienen AD, 44.49% tienen A, 35.83% tienen B y 10.24% C. Mientras el consumo de alimentos ricos en hierro según la adecuación del hierro de los niños, el 16.14% presenta déficit, 79.92% presenta normal y 3.94% presenta exceso de consumo.
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