Efecto del tipo de neumático de tractor agrícola en la compactación y rendimiento de tracción en el CIP Illpa UNA - Puno

Descripción del Articulo

La investigación se realizó en el CIP ILLPA, UNA- PUNO, ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Puno – Juliaca. Long. Oeste 70º 4’ 50”. Latitud Sur 15º 42’ 30”, con altitud de 3820 msnm., con una extensión superficial de 409.246 ha. Siendo los objetivos en estudio: a) Determinar la diferencia de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villasante Pomari, Fenry
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/16867
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compactación
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description La investigación se realizó en el CIP ILLPA, UNA- PUNO, ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Puno – Juliaca. Long. Oeste 70º 4’ 50”. Latitud Sur 15º 42’ 30”, con altitud de 3820 msnm., con una extensión superficial de 409.246 ha. Siendo los objetivos en estudio: a) Determinar la diferencia de densidad aparente, porosidad y patinamiento en un Mollisol por efecto del tráfico de 02 tipos de cobertura de neumáticos de tractor agrícola radial y convencional, b) Determinar la presión mecánica que ejercen estos dos tipos de coberturas radiales y convencionales del tractor agrícola en un Mollisol. La investigación fue bajo un enfoque cuantitativo de corte experimental desarrollando un tipo de investigación a nivel explicativo. El tractor usado fue de marca New Holland de doble tracción, Modelo TD05DPLUS 2014. Los variables independiente fueron: Tipo de neumático (convencional y radial), Carga de motor (1000, 1500 y 2000 rpm) y suelos (Rompe y Rotación). Las variables de respuesta fueron: densidad aparente (gr/cm3), porosidad total (%), Patinamiento (%) y Presión mecánica (kg/cm2). Los resultados obtenidos fueron: a) En la densidad aparente el tipo de neumático Convencional fue estadísticamente diferente, teniendo una densidad aparente de 1.51 g/cm3, siendo superior al neumático radial, mientras que en él % de porosidad total el neumático radial en el suelo de rotación obtuvo 47.57%, el cual es superior a los 45.01% del neumático convencional. En cuanto al porcentaje de patinamiento el tratamiento, conformado por tipo de neumático convencional más la carga de motor de 2000 rpm más el suelo Rotación tuvo mayor porcentaje de patinamiento con 5.34%, seguido de tipo de neumático Radial con 5.21%. b) En la presión mecánica, el neumático convencional tuvo mayor presión mecánica con 0.88 kg/cm2 (86.30 KPa) mientras que el neumático radial tuvo menor presión mecánica con 0.71 kg/cm2 (69.63 KPa).
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Los variables independiente fueron: Tipo de neumático (convencional y radial), Carga de motor (1000, 1500 y 2000 rpm) y suelos (Rompe y Rotación). Las variables de respuesta fueron: densidad aparente (gr/cm3), porosidad total (%), Patinamiento (%) y Presión mecánica (kg/cm2). Los resultados obtenidos fueron: a) En la densidad aparente el tipo de neumático Convencional fue estadísticamente diferente, teniendo una densidad aparente de 1.51 g/cm3, siendo superior al neumático radial, mientras que en él % de porosidad total el neumático radial en el suelo de rotación obtuvo 47.57%, el cual es superior a los 45.01% del neumático convencional. En cuanto al porcentaje de patinamiento el tratamiento, conformado por tipo de neumático convencional más la carga de motor de 2000 rpm más el suelo Rotación tuvo mayor porcentaje de patinamiento con 5.34%, seguido de tipo de neumático Radial con 5.21%. b) En la presión mecánica, el neumático convencional tuvo mayor presión mecánica con 0.88 kg/cm2 (86.30 KPa) mientras que el neumático radial tuvo menor presión mecánica con 0.71 kg/cm2 (69.63 KPa).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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