El nivel de actividad física y obesidad en docentes de educación física de la ciudad de Puno

Descripción del Articulo

Esta investigación se centró en analizar el nivel de actividad física y el índice de masa corporal (IMC) en profesores de educación física en la provincia de Puno. Se utilizó un enfoque cuantitativo y correlacional, con el cuestionario de actividad física GPAQ y la fórmula del IMC como herramientas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pilco Pérez, Davis Leedouglas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22042
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividad Física
IMC
Obesidad
Profesores
Sobrepeso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se centró en analizar el nivel de actividad física y el índice de masa corporal (IMC) en profesores de educación física en la provincia de Puno. Se utilizó un enfoque cuantitativo y correlacional, con el cuestionario de actividad física GPAQ y la fórmula del IMC como herramientas de recolección de datos. El estudio abarcó tres meses, de julio a septiembre de 2022, y la muestra consistió en 60 profesores de nivel primario y secundario. Los resultados revelaron que más del 50% de los profesores practicaban actividad física tanto en su tiempo libre como en el entorno laboral, destacando la importancia que le dan a la actividad física y su impacto en el bienestar. En cuanto al IMC, el 72% de los profesores tenía un peso normal, mientras que el 27% mostraba sobrepeso u obesidad. Estos hallazgos contribuyen a comprender la relación entre la actividad física y el IMC en este grupo específico de profesionales. A pesar de que la mayoría tenía un nivel moderado de actividad física, los datos del IMC no siempre reflejaban completamente esta tendencia, posiblemente debido a diversos factores que afectan la composición corporal. Los profesores respondieron positivamente a las recomendaciones de la OMS sobre actividad física, demostrando un compromiso con la salud en su comunidad educativa. En resumen, este estudio proporciona una visión detallada de la salud y la actividad física en los profesores de educación física en Puno. Los resultados podrían servir como base para diseñar futuras intervenciones y programas de promoción de la salud destinados a esta comunidad de profesionales.
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