Nivel socioeconomico y el logro de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°70718 Villa del Lago, Puno 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito establecer la relación entre el nivel socioeconómico y el logro de aprendizaje en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70718 Villa del Lago Puno, 2021. El diseño metodológico corresponde al enfoque epistemológico empirista...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quezada Gutierrez, Analu
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/18915
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18915
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logro de aprendizaje
Nivel socioeconómico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito establecer la relación entre el nivel socioeconómico y el logro de aprendizaje en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70718 Villa del Lago Puno, 2021. El diseño metodológico corresponde al enfoque epistemológico empirista-inductivo enmarcado en el paradigma positivista. Por otro lado, este estudio investigativo asume el enfoque cuantitativo de corte Descriptivo correlacional cuyo diseño de investigación corresponde al no experimental-transeccional transversal. Por otra parte, la muestra se obtuvo de manera no probabilística e intencionada conformada por 69 niños del quinto y sexto grado de la mencionada institución educativa. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta cuyo instrumento para la variable nivel socioeconómico es el cuestionario de Estratificación social propuesto por el venezolano Hernán Méndez Castellano y la variable logro de aprendizaje se utilizó la ficha de observación documental. Los resultados del nivel de correlación entre ambas variables se estableció el coeficiente de Rho de Spearman por tratarse variables ordinales. Tomando en cuenta el propósito de estudio los resultados evidencian que existe una correlación positiva directa entre nivel socioeconómico y logro de aprendizajes esto se manifiesta en la prueba estadística Rho de Spearman que es igual a 1.00 en tal virtud se demuestra que a mejor nivel socioeconómico se eleva el nivel de logro de aprendizaje, este resultado permitirá a los docentes considerar la situación social y económica de sus estudiantes en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).