Conocimientos musicales previos y rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas de formación artística de la Región Puno

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito determinar el grado de correlación entre los conocimientos musicales previos y el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre de las escuelas de formación artística de la región Puno. Se consideró como población de estudio a los estudiantes ingre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huanca Duran, Efrain
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19602
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19602
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos musicales
Percepción musical
Práctica instrumental
Rendimiento académico
Técnica instrumental y teoría musical
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito determinar el grado de correlación entre los conocimientos musicales previos y el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre de las escuelas de formación artística de la región Puno. Se consideró como población de estudio a los estudiantes ingresantes al primer semestre, los cuales estuvieron conformados por 150 estudiantes, de quienes se tomó una muestra probabilística de 108 estudiantes. Como técnicas de investigación se utilizó la encuesta y la evaluación, siendo sus instrumentos la ficha de encuesta y la evaluación escrita, estos instrumentos han sido validados por juicio de expertos. La investigación, según la naturaleza del problema, es de enfoque cuantitativo, de tipo básico no experimental de diseño correlacional, porque pretende recoger los datos de cada variable en un solo momento y tiempo, con el propósito de establecer relaciones entre las variables. Para el análisis de datos y hallar el coeficiente de correlación entre las variables y tomar la decisión correspondiente a la hipótesis general, se utilizó el modelo estadístico Spearman. Los resultados obtenidos evidencian un grado de correlación positiva moderada cuyo valor fue: (rs) = 0.533, entre las variables las mismas que trabajaron la prueba de hipótesis. Así mismo, el valor de P = 0.000, lo cual es menor que 0.01, por lo tanto, la correlación de Rho de Spearman es significativa en términos estadísticos en un nivel de 99% de confianza. Concluyendo que existe correlación positiva moderada entre las variables conocimientos musicales previos y rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).