Estrategias activas e innovadoras en el desarrollo de la comprensión de lectura en los alumnos del tercer grado de la I.E.P. N° 70801 “Nuestra Señora de Guadalupe” – Totorani

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se ejecutó durante el año 2013, que se titula: “Mejorando la comprensión de la lectura en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70801 Nuestra Señora de Guadalupe – Totorani.”. Se basa en la investigación acción pedagógica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soria Aguilar, Rosa Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/7873
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/7873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos Educativos
Estrategias Metodológicas
Comprensión de Lectura
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación acción se ejecutó durante el año 2013, que se titula: “Mejorando la comprensión de la lectura en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70801 Nuestra Señora de Guadalupe – Totorani.”. Se basa en la investigación acción pedagógica, (reflexión de la práctica pedagógica), llevando a cabo su desarrollo, desde la etapa de la deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación, respetando todos los instrumentos. Este trabajo presenta cinco capítulos referidos a que los niños(as) deben manejar y desarrollar capacidades comunicativas. Las vivencias diarias con los niños(as), me permitió identificar la falta de manejo de capacidades comunicativas, siendo base para el desarrollo de competencias y contribuye a la formación integral de los estudiantes, ello me motivó a analizar y aplicar estrategias metodológicas activas que permitan captar el interés de los niños (as) por comprender diferentes tipos de textos. Durante el proceso me permitió enfrentarme a nuevos retos de poder transformar y mejorar mi Practica Pedagógica. Es así que se concluye cristalizar mi práctica pedagógica, fortalecer cada uno de los momentos contemplados en el aula, considerando cada una de las debilidades que fui encontrando en la reflexión de mi práctica y asumir dicho mejoramiento en la búsqueda de estrategias que permitan superar cada debilidad, y dar énfasis en la estrategia metodología a utilizar, y de las que se aplicó fueron muy significativas para los niños (as) ya que disfrutaron de cada momento de las acciones y actividades programadas, así como utilizar apropiadamente recursos y material de la zona pensando en un solo objetivo el de mejorar la comprensión de textos . Con respecto al presente estudio se aplicó diversas estrategias metodológicas, las que fueron contrastadas para luego arribar a las conclusiones y las sugerencias respectivas del presente estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).