La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016

Descripción del Articulo

En la actualidad la Región de Puno es declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, a razón de la diversidad de manifestaciones culturales que se sitúan de manera implícita en la festividad “Virgen de la Candelaria”, por lo que el presente trabajo se enfoca en describir desde un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Luna, Frank Euden
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/16198
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Composición musical
Música
Textura musical
Análisis musical
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
id RNAP_131409e044d0bed90715c8a779b9f190
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/16198
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016
title La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016
spellingShingle La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016
Ayala Luna, Frank Euden
Composición musical
Música
Textura musical
Análisis musical
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
title_short La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016
title_full La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016
title_fullStr La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016
title_full_unstemmed La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016
title_sort La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016
author Ayala Luna, Frank Euden
author_facet Ayala Luna, Frank Euden
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdivia Terrazas, Renzo Favianni
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayala Luna, Frank Euden
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Composición musical
Música
Textura musical
Análisis musical
topic Composición musical
Música
Textura musical
Análisis musical
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
description En la actualidad la Región de Puno es declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, a razón de la diversidad de manifestaciones culturales que se sitúan de manera implícita en la festividad “Virgen de la Candelaria”, por lo que el presente trabajo se enfoca en describir desde un enfoque cualitativo las composiciones musicales empíricas por mostrase relevante en música de diversos géneros de los grupos latinoamericanos, en consecuencia se analizan las composiciones de tres conjuntos musicales más representativos del Región de Puno, con la finalidad de extraer y conocer los técnicas aplicadas en muchos de los casos de manera empírica. En la investigación se encontró algunas deficiencias técnicas compositivas propios del empirismo como la reincidencia de la nota cumbre o clímax, no existe un tratamiento armónico ni contrapuntístico, la orquestación musical está en función de 15 instrumentos que intervienen en pequeños fragmentos que son característicos del ritmo de la morenada y diablada, esta combinación de timbres esta coherentemente aplicada. Cabe resaltar que el charango y la guitarra hace un relleno armónico en la totalidad de la temática con la ejecución simultanea del bajo de la guitarra, algunas veces a intervalos de tercera o sexta y en ocasiones a octavas y quintas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-11T22:49:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-11T22:49:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-12-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16198
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16198
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16198/2/license.txt
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16198/1/Ayala_Luna_Frank_Euden.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16198/3/Ayala_Luna_Frank_Euden.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c52066b9c50a8f86be96c82978636682
7f55e8669743bf97122c9566f1fe5d74
e9268dcf3ecb3264415ab218abb1aa12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880859480621056
spelling Valdivia Terrazas, Renzo FavianniAyala Luna, Frank Euden2021-07-11T22:49:01Z2021-07-11T22:49:01Z2017-12-28http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16198En la actualidad la Región de Puno es declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, a razón de la diversidad de manifestaciones culturales que se sitúan de manera implícita en la festividad “Virgen de la Candelaria”, por lo que el presente trabajo se enfoca en describir desde un enfoque cualitativo las composiciones musicales empíricas por mostrase relevante en música de diversos géneros de los grupos latinoamericanos, en consecuencia se analizan las composiciones de tres conjuntos musicales más representativos del Región de Puno, con la finalidad de extraer y conocer los técnicas aplicadas en muchos de los casos de manera empírica. En la investigación se encontró algunas deficiencias técnicas compositivas propios del empirismo como la reincidencia de la nota cumbre o clímax, no existe un tratamiento armónico ni contrapuntístico, la orquestación musical está en función de 15 instrumentos que intervienen en pequeños fragmentos que son característicos del ritmo de la morenada y diablada, esta combinación de timbres esta coherentemente aplicada. Cabe resaltar que el charango y la guitarra hace un relleno armónico en la totalidad de la temática con la ejecución simultanea del bajo de la guitarra, algunas veces a intervalos de tercera o sexta y en ocasiones a octavas y quintas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPComposición musicalMúsicaTextura musicalAnálisis musicalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Arte: MúsicaArteUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias SocialesTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0001-8222-326429671647https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional215426Aguilar Narvaez, Hector JavierEscarza Mayca, Ruthmine MauraMorales Quispe, Erich Feliciano45220444LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16198/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52ORIGINALAyala_Luna_Frank_Euden.pdfAyala_Luna_Frank_Euden.pdfapplication/pdf2500458https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16198/1/Ayala_Luna_Frank_Euden.pdf7f55e8669743bf97122c9566f1fe5d74MD51TEXTAyala_Luna_Frank_Euden.pdf.txtAyala_Luna_Frank_Euden.pdf.txtExtracted texttext/plain97498https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16198/3/Ayala_Luna_Frank_Euden.pdf.txte9268dcf3ecb3264415ab218abb1aa12MD5320.500.14082/16198oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/161982024-03-08 17:49:24.827Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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
score 13.856819
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).