La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016
Descripción del Articulo
En la actualidad la Región de Puno es declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, a razón de la diversidad de manifestaciones culturales que se sitúan de manera implícita en la festividad “Virgen de la Candelaria”, por lo que el presente trabajo se enfoca en describir desde un...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/16198 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16198 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Composición musical Música Textura musical Análisis musical https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| id |
RNAP_131409e044d0bed90715c8a779b9f190 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/16198 |
| network_acronym_str |
RNAP |
| network_name_str |
UNAP-Institucional |
| repository_id_str |
9382 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016 |
| title |
La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016 |
| spellingShingle |
La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016 Ayala Luna, Frank Euden Composición musical Música Textura musical Análisis musical https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| title_short |
La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016 |
| title_full |
La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016 |
| title_fullStr |
La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016 |
| title_full_unstemmed |
La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016 |
| title_sort |
La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016 |
| author |
Ayala Luna, Frank Euden |
| author_facet |
Ayala Luna, Frank Euden |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdivia Terrazas, Renzo Favianni |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayala Luna, Frank Euden |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Composición musical Música Textura musical Análisis musical |
| topic |
Composición musical Música Textura musical Análisis musical https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| description |
En la actualidad la Región de Puno es declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, a razón de la diversidad de manifestaciones culturales que se sitúan de manera implícita en la festividad “Virgen de la Candelaria”, por lo que el presente trabajo se enfoca en describir desde un enfoque cualitativo las composiciones musicales empíricas por mostrase relevante en música de diversos géneros de los grupos latinoamericanos, en consecuencia se analizan las composiciones de tres conjuntos musicales más representativos del Región de Puno, con la finalidad de extraer y conocer los técnicas aplicadas en muchos de los casos de manera empírica. En la investigación se encontró algunas deficiencias técnicas compositivas propios del empirismo como la reincidencia de la nota cumbre o clímax, no existe un tratamiento armónico ni contrapuntístico, la orquestación musical está en función de 15 instrumentos que intervienen en pequeños fragmentos que son característicos del ritmo de la morenada y diablada, esta combinación de timbres esta coherentemente aplicada. Cabe resaltar que el charango y la guitarra hace un relleno armónico en la totalidad de la temática con la ejecución simultanea del bajo de la guitarra, algunas veces a intervalos de tercera o sexta y en ocasiones a octavas y quintas. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-11T22:49:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-11T22:49:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-12-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16198 |
| url |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16198 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano Repositorio Institucional - UNAP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
| instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
| instacron_str |
UNAP |
| institution |
UNAP |
| reponame_str |
UNAP-Institucional |
| collection |
UNAP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16198/2/license.txt https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16198/1/Ayala_Luna_Frank_Euden.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16198/3/Ayala_Luna_Frank_Euden.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c52066b9c50a8f86be96c82978636682 7f55e8669743bf97122c9566f1fe5d74 e9268dcf3ecb3264415ab218abb1aa12 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1819880859480621056 |
| spelling |
Valdivia Terrazas, Renzo FavianniAyala Luna, Frank Euden2021-07-11T22:49:01Z2021-07-11T22:49:01Z2017-12-28http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16198En la actualidad la Región de Puno es declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, a razón de la diversidad de manifestaciones culturales que se sitúan de manera implícita en la festividad “Virgen de la Candelaria”, por lo que el presente trabajo se enfoca en describir desde un enfoque cualitativo las composiciones musicales empíricas por mostrase relevante en música de diversos géneros de los grupos latinoamericanos, en consecuencia se analizan las composiciones de tres conjuntos musicales más representativos del Región de Puno, con la finalidad de extraer y conocer los técnicas aplicadas en muchos de los casos de manera empírica. En la investigación se encontró algunas deficiencias técnicas compositivas propios del empirismo como la reincidencia de la nota cumbre o clímax, no existe un tratamiento armónico ni contrapuntístico, la orquestación musical está en función de 15 instrumentos que intervienen en pequeños fragmentos que son característicos del ritmo de la morenada y diablada, esta combinación de timbres esta coherentemente aplicada. Cabe resaltar que el charango y la guitarra hace un relleno armónico en la totalidad de la temática con la ejecución simultanea del bajo de la guitarra, algunas veces a intervalos de tercera o sexta y en ocasiones a octavas y quintas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPComposición musicalMúsicaTextura musicalAnálisis musicalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01La composición musical empírica de los grupos latinoamericanos como alternativa y propuesta en el contexto social puneño - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Arte: MúsicaArteUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias SocialesTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0001-8222-326429671647https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional215426Aguilar Narvaez, Hector JavierEscarza Mayca, Ruthmine MauraMorales Quispe, Erich Feliciano45220444LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16198/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52ORIGINALAyala_Luna_Frank_Euden.pdfAyala_Luna_Frank_Euden.pdfapplication/pdf2500458https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16198/1/Ayala_Luna_Frank_Euden.pdf7f55e8669743bf97122c9566f1fe5d74MD51TEXTAyala_Luna_Frank_Euden.pdf.txtAyala_Luna_Frank_Euden.pdf.txtExtracted texttext/plain97498https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/16198/3/Ayala_Luna_Frank_Euden.pdf.txte9268dcf3ecb3264415ab218abb1aa12MD5320.500.14082/16198oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/161982024-03-08 17:49:24.827Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg== |
| score |
13.856819 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).