Evaluación geotécnica de la carretera desvio Coraraca - poblado Coraraca tramo km 00+000 - km 06+311 (puente Cullco) en la provincia de El Collao
Descripción del Articulo
Las carreteras son fundamentales en el desarrollo económico y social de nuestro país, fomenta el desarrollo demográfico y económico, desde siempre las carreteras han servido como medios a través de los cuales se han desarrollado las civilizaciones, representa el elemento central del desarrollo de nu...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14750 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Evaluación geotécnica de la carretera desvio Coraraca - poblado Coraraca tramo km 00+000 - km 06+311 (puente Cullco) en la provincia de El Collao Pomacosi Laricano, Rene Reynaldo Plasticidad Resistencia Suelo de fundación Sub rasante Terraplén https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
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Las carreteras son fundamentales en el desarrollo económico y social de nuestro país, fomenta el desarrollo demográfico y económico, desde siempre las carreteras han servido como medios a través de los cuales se han desarrollado las civilizaciones, representa el elemento central del desarrollo de nuestros pueblos. Esto motivo orientar nuestra investigación a un proyecto de infraestructura vial. El mismo está ubicado en la meseta del Collao, al oeste del Lago Titicaca, al sur este del territorio Peruano, a una altitud de 3845 msnm. En la jurisdicción del Distrito de Ilave, Provincia de El Collao, Departamento de Puno. Las carreteras son estructuras de tierra que descansan sobre la superficie del terreno, por tanto, la capacidad de los suelos para soportar cargas se convierte en una cuestión fundamental. Por consiguiente, nuestro objetivo es determinar las propiedades físicas y mecánicas del suelo de fundación y a su vez, verificar si estos son favorables e idóneos para sostener la infraestructura de la carretera y las cargas ocasionadas por el tránsito vehicular. Planteamos una investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental del tipo transversal y alcance descriptivo, es decir, solo nos limitamos a observar las propiedades del suelo de fundación tal como se dan en su contexto natural. El suelo es el objeto de estudio, al que evaluamos como terreno de cimentación, al cual medimos sus propiedades más importantes como la humedad, el tamaño, la plasticidad y la resistencia. El universo que se estudió, está delimitado por la faja de terreno sobre el cual quedara emplazada la carretera, con un ancho de 11.2 m, paralelo al trazo del eje de vía, con una longitud de 6311m, que abarcara un área de 70683.2 m2. Se realizo 27 calicatas de 1.50 m de profundidad para obtener muestras de suelos, los mismos, se ubicaron en forma alternada a lo largo y dentro de la faja que cubre el ancho de vía, a distancias aproximadamente iguales. Los resultados obtenidos se analizaron con la aplicación de métodos de la estadística descriptiva. El trazo de la carretera está emplazado sobre una altiplanicie rodeada de cerros de pequeña elevación constituidos por un ensamble de rocas calizas de la Fm. Ayabacas, casi la totalidad de los 6.3 km del trazo, discurre sobre terrenos llanos, conformado por suelos de textura fina, donde el 93% representan limos y arcillas, El 78% del total de casos evaluados presentan plasticidad media y alta, el 89% presentan condición húmeda y a su vez el 60% del suelo de fundación categoriza como sub rasante inadecuada e insuficiente. |
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Por consiguiente, nuestro objetivo es determinar las propiedades físicas y mecánicas del suelo de fundación y a su vez, verificar si estos son favorables e idóneos para sostener la infraestructura de la carretera y las cargas ocasionadas por el tránsito vehicular. Planteamos una investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental del tipo transversal y alcance descriptivo, es decir, solo nos limitamos a observar las propiedades del suelo de fundación tal como se dan en su contexto natural. El suelo es el objeto de estudio, al que evaluamos como terreno de cimentación, al cual medimos sus propiedades más importantes como la humedad, el tamaño, la plasticidad y la resistencia. El universo que se estudió, está delimitado por la faja de terreno sobre el cual quedara emplazada la carretera, con un ancho de 11.2 m, paralelo al trazo del eje de vía, con una longitud de 6311m, que abarcara un área de 70683.2 m2. Se realizo 27 calicatas de 1.50 m de profundidad para obtener muestras de suelos, los mismos, se ubicaron en forma alternada a lo largo y dentro de la faja que cubre el ancho de vía, a distancias aproximadamente iguales. Los resultados obtenidos se analizaron con la aplicación de métodos de la estadística descriptiva. El trazo de la carretera está emplazado sobre una altiplanicie rodeada de cerros de pequeña elevación constituidos por un ensamble de rocas calizas de la Fm. Ayabacas, casi la totalidad de los 6.3 km del trazo, discurre sobre terrenos llanos, conformado por suelos de textura fina, donde el 93% representan limos y arcillas, El 78% del total de casos evaluados presentan plasticidad media y alta, el 89% presentan condición húmeda y a su vez el 60% del suelo de fundación categoriza como sub rasante inadecuada e insuficiente.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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