Estrategias neuroeducativas e inteligencia emocional en estudiantes de 6to. grado de Primaria, Pisco

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de las estrategias neuroeducativas y la inteligencia emocional en los estudiantes de 6to. grado de primaria. Se abordó cómo la integración de estas metodologías puede mejorar tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anyosa Ventura, Yrene Ysabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/2972
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2972
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias neuroeducativas
inteligencia emocional
rendimiento académico
desarrollo integral
convivencia escolar
id REVUSS_f8e82c671badd325c9460d240ba58843
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/2972
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Estrategias neuroeducativas e inteligencia emocional en estudiantes de 6to. grado de Primaria, PiscoAnyosa Ventura, Yrene YsabelEstrategias neuroeducativasinteligencia emocionalrendimiento académicodesarrollo integralconvivencia escolarLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de las estrategias neuroeducativas y la inteligencia emocional en los estudiantes de 6to. grado de primaria. Se abordó cómo la integración de estas metodologías puede mejorar tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje más efectivo y equilibrado. La estrategia neuroeducativa se basa en el conocimiento de los procesos cerebrales que influyen en el aprendizaje, mientras que la inteligencia emocional permite a los estudiantes gestionar sus emociones de manera adecuada. El estudio mostró que la aplicación de estas estrategias tiene efectos positivos en la concentración, la memoria y la capacidad de los estudiantes para procesar información, lo que favorece su rendimiento académico. Asimismo, al integrar la inteligencia emocional, los estudiantes aprendieron a manejar mejor sus emociones, reduciendo el estrés y mejorando la convivencia en el aula. Además, se observó un desarrollo de habilidades sociales como la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos, aspectos esenciales para una convivencia armoniosa y cooperativa. En conclusión, la investigación concluyó que la combinación de las estrategias neuroeducativas e inteligencia emocional no solo optimiza el proceso de aprendizaje, sino que también contribuye al desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo tanto sus capacidades cognitivas como emocionales y sociales.Universidad Señor de Sipán2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/297210.26495/yzmv2696Hacedor&; Vol. 8 No. 2 (2024); 114-124Hacedor - AIAPÆC; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 114-1242520-074710.26495/8hm31g96reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2972/3220Derechos de autor 2024 Yrene Ysabel Anyosa Venturahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/29722025-01-03T17:50:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias neuroeducativas e inteligencia emocional en estudiantes de 6to. grado de Primaria, Pisco
title Estrategias neuroeducativas e inteligencia emocional en estudiantes de 6to. grado de Primaria, Pisco
spellingShingle Estrategias neuroeducativas e inteligencia emocional en estudiantes de 6to. grado de Primaria, Pisco
Anyosa Ventura, Yrene Ysabel
Estrategias neuroeducativas
inteligencia emocional
rendimiento académico
desarrollo integral
convivencia escolar
title_short Estrategias neuroeducativas e inteligencia emocional en estudiantes de 6to. grado de Primaria, Pisco
title_full Estrategias neuroeducativas e inteligencia emocional en estudiantes de 6to. grado de Primaria, Pisco
title_fullStr Estrategias neuroeducativas e inteligencia emocional en estudiantes de 6to. grado de Primaria, Pisco
title_full_unstemmed Estrategias neuroeducativas e inteligencia emocional en estudiantes de 6to. grado de Primaria, Pisco
title_sort Estrategias neuroeducativas e inteligencia emocional en estudiantes de 6to. grado de Primaria, Pisco
dc.creator.none.fl_str_mv Anyosa Ventura, Yrene Ysabel
author Anyosa Ventura, Yrene Ysabel
author_facet Anyosa Ventura, Yrene Ysabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias neuroeducativas
inteligencia emocional
rendimiento académico
desarrollo integral
convivencia escolar
topic Estrategias neuroeducativas
inteligencia emocional
rendimiento académico
desarrollo integral
convivencia escolar
description La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de las estrategias neuroeducativas y la inteligencia emocional en los estudiantes de 6to. grado de primaria. Se abordó cómo la integración de estas metodologías puede mejorar tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje más efectivo y equilibrado. La estrategia neuroeducativa se basa en el conocimiento de los procesos cerebrales que influyen en el aprendizaje, mientras que la inteligencia emocional permite a los estudiantes gestionar sus emociones de manera adecuada. El estudio mostró que la aplicación de estas estrategias tiene efectos positivos en la concentración, la memoria y la capacidad de los estudiantes para procesar información, lo que favorece su rendimiento académico. Asimismo, al integrar la inteligencia emocional, los estudiantes aprendieron a manejar mejor sus emociones, reduciendo el estrés y mejorando la convivencia en el aula. Además, se observó un desarrollo de habilidades sociales como la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos, aspectos esenciales para una convivencia armoniosa y cooperativa. En conclusión, la investigación concluyó que la combinación de las estrategias neuroeducativas e inteligencia emocional no solo optimiza el proceso de aprendizaje, sino que también contribuye al desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo tanto sus capacidades cognitivas como emocionales y sociales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2972
10.26495/yzmv2696
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2972
identifier_str_mv 10.26495/yzmv2696
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2972/3220
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Yrene Ysabel Anyosa Ventura
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Yrene Ysabel Anyosa Ventura
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor&; Vol. 8 No. 2 (2024); 114-124
Hacedor - AIAPÆC; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 114-124
2520-0747
10.26495/8hm31g96
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1821328727393435648
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).