DISTORSIONES COGNITIVAS SEGÚN NIVELES DE DEPENDENCIA EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS – PIMENTEL.

Descripción del Articulo

Los estudios demuestran que en los últimos años los jóvenes establecen vínculos afectivos inadecuados en sus relaciones de pareja, siendo esto un posible indicio de una dependencia emocional que influye por el inadecuado procesamiento cognitivo, se planteó como objetivo determinar si existen diferen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Riofrio Cotrina, Juan Manuel, Villegas Cobeñas, Milusca del Rocio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/311
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/311
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Distorsiones cognitivas
dependencia emocional
estudiantes universitarios
diferencias significativas.
id REVUSS_e6c2fd9dd877ee1e00dfd068928b4d72
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/311
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling DISTORSIONES COGNITIVAS SEGÚN NIVELES DE DEPENDENCIA EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS – PIMENTEL.Riofrio Cotrina, Juan ManuelVillegas Cobeñas, Milusca del RocioDistorsiones cognitivasdependencia emocionalestudiantes universitariosdiferencias significativas.Los estudios demuestran que en los últimos años los jóvenes establecen vínculos afectivos inadecuados en sus relaciones de pareja, siendo esto un posible indicio de una dependencia emocional que influye por el inadecuado procesamiento cognitivo, se planteó como objetivo determinar si existen diferencias significativas en las distorsiones cognitivas según niveles de dependencia emocional en estudiantes de una universidad privada. Para la realización de esta investigación de tipo descriptivo comparativo, la población estuvo constituida por 10 056 alumnos de diecinueve escuelas profesionales, seleccionados aleatoriamente por un muestreo probabilístico estratificado, siendo un total de 372 sujetos de ambos sexos cuyas edades fluctúan entre los 17 y 34 años de edad a quienes se los evaluó con el Inventario de Pensamientos Automáticos (Ruiz & Lujan) y el Cuestionario de Dependencia Emocional (Lemos & Londoño), ambos adaptados y baremados en la ciudad de Chiclayo, alcanzando alto índices de validez y confiabilidad. Respecto al procesamiento de datos, se trabajó con el programa estadístico SPSS Versión 20 y el programa Microsoft Office Excel 2010, utilizando el estadístico ANOVA de Kruskal – Wallis, dentro los principales hallazgos se encontró diferencias altamente significativas (p<0,01) en las 15 distorsiones cognitivas entre las tres muestras de comparación, sin embargo las distorsiones cognitivas predominantes en los estudiantes universitarios son falacia de recompensa divina representado por el 38%, deberías por el 19%, falacia de razón por el 26% y falacia de cambio por el 18%.Palabras claves: Distorsiones cognitivas, dependencia emocional, estudiantes universitarios, diferencias significativas.Universidad Señor de Sipán SAC2016-07-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/311PAIAN; Vol. 7 Núm. 1 (2016): VOL.7/N°12313-3139reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/311/310Derechos de autor 2016 Revista Científica PAIANinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/3112017-03-09T20:20:33Z
dc.title.none.fl_str_mv DISTORSIONES COGNITIVAS SEGÚN NIVELES DE DEPENDENCIA EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS – PIMENTEL.
title DISTORSIONES COGNITIVAS SEGÚN NIVELES DE DEPENDENCIA EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS – PIMENTEL.
spellingShingle DISTORSIONES COGNITIVAS SEGÚN NIVELES DE DEPENDENCIA EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS – PIMENTEL.
Riofrio Cotrina, Juan Manuel
Distorsiones cognitivas
dependencia emocional
estudiantes universitarios
diferencias significativas.
title_short DISTORSIONES COGNITIVAS SEGÚN NIVELES DE DEPENDENCIA EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS – PIMENTEL.
title_full DISTORSIONES COGNITIVAS SEGÚN NIVELES DE DEPENDENCIA EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS – PIMENTEL.
title_fullStr DISTORSIONES COGNITIVAS SEGÚN NIVELES DE DEPENDENCIA EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS – PIMENTEL.
title_full_unstemmed DISTORSIONES COGNITIVAS SEGÚN NIVELES DE DEPENDENCIA EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS – PIMENTEL.
title_sort DISTORSIONES COGNITIVAS SEGÚN NIVELES DE DEPENDENCIA EMOCIONAL EN UNIVERSITARIOS – PIMENTEL.
dc.creator.none.fl_str_mv Riofrio Cotrina, Juan Manuel
Villegas Cobeñas, Milusca del Rocio
author Riofrio Cotrina, Juan Manuel
author_facet Riofrio Cotrina, Juan Manuel
Villegas Cobeñas, Milusca del Rocio
author_role author
author2 Villegas Cobeñas, Milusca del Rocio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Distorsiones cognitivas
dependencia emocional
estudiantes universitarios
diferencias significativas.
topic Distorsiones cognitivas
dependencia emocional
estudiantes universitarios
diferencias significativas.
description Los estudios demuestran que en los últimos años los jóvenes establecen vínculos afectivos inadecuados en sus relaciones de pareja, siendo esto un posible indicio de una dependencia emocional que influye por el inadecuado procesamiento cognitivo, se planteó como objetivo determinar si existen diferencias significativas en las distorsiones cognitivas según niveles de dependencia emocional en estudiantes de una universidad privada. Para la realización de esta investigación de tipo descriptivo comparativo, la población estuvo constituida por 10 056 alumnos de diecinueve escuelas profesionales, seleccionados aleatoriamente por un muestreo probabilístico estratificado, siendo un total de 372 sujetos de ambos sexos cuyas edades fluctúan entre los 17 y 34 años de edad a quienes se los evaluó con el Inventario de Pensamientos Automáticos (Ruiz & Lujan) y el Cuestionario de Dependencia Emocional (Lemos & Londoño), ambos adaptados y baremados en la ciudad de Chiclayo, alcanzando alto índices de validez y confiabilidad. Respecto al procesamiento de datos, se trabajó con el programa estadístico SPSS Versión 20 y el programa Microsoft Office Excel 2010, utilizando el estadístico ANOVA de Kruskal – Wallis, dentro los principales hallazgos se encontró diferencias altamente significativas (p<0,01) en las 15 distorsiones cognitivas entre las tres muestras de comparación, sin embargo las distorsiones cognitivas predominantes en los estudiantes universitarios son falacia de recompensa divina representado por el 38%, deberías por el 19%, falacia de razón por el 26% y falacia de cambio por el 18%.Palabras claves: Distorsiones cognitivas, dependencia emocional, estudiantes universitarios, diferencias significativas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/311
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/311
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/311/310
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Científica PAIAN
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista Científica PAIAN
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv PAIAN; Vol. 7 Núm. 1 (2016): VOL.7/N°1
2313-3139
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619788986712064
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).