MODELOS PEDAGÓGICOS COMO ESTRATEGIA ORGANIZATIVA ANTE LA MULTIMODALIDAD EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Descripción del Articulo
La pertinencia de contar con un modelo pedagógico que acompañe al educativo y curricular de un proyecto de educación superior, se hace evidente ante la diversificación de las modalidades educativas, en donde actualmente, uno de los desafíos consiste en promover aprendizajes prácticos y heurísticos d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1930 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1930 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | etnografía modalidades educativas modelos pedagógicos |
| id |
REVUSS_da63e5a684fe7c50f553d63975eb90d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1930 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
MODELOS PEDAGÓGICOS COMO ESTRATEGIA ORGANIZATIVA ANTE LA MULTIMODALIDAD EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIORPérez Juárez, María del Rayo Isabeletnografíamodalidades educativasmodelos pedagógicosLa pertinencia de contar con un modelo pedagógico que acompañe al educativo y curricular de un proyecto de educación superior, se hace evidente ante la diversificación de las modalidades educativas, en donde actualmente, uno de los desafíos consiste en promover aprendizajes prácticos y heurísticos desde la virtualidad. Caracterizar y socializar los modelos pedagógicos en educación superior desde la voz de los académicos a través de metodologías cualitativas como la etnografía, puede constituirse como un recurso para la consolidación de los objetivos formativos declarados en la misión institucional. El artículo relata una parte de la experiencia de la investigación doctoral “Modelos pedagógicos comprensivos: la construcción de ciudadanía a través de la formación integral”donde se exponen los hallazgos derivados de su objetivo, centrado en investigar las prácticas desplegadas por los docentes para mediar aprendizajes en Educación superior; esto se logró mediante la utilización de la etnografía, metodología cualitativa que desde la voz y perspectiva de los involucrados, ofrece aportes para caracterizar las mediaciones, aproximar una categorización de ellas y proponer alternativas para la consolidación de modelos pedagógicos capaces, entre otras cosas, de organizar la multimodalidad educativa y las modalidades de aprendizaje de los planes y programas de estudio que es lo que se destaca en esta oportunidad. Universidad Señor de Sipán2021-10-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlaudio/mpeghttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/193010.26495/rch.v5i2.1930Hacedor - AIAPÆC; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Hacedor; 54-662520-074710.26495/rch.v5i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1930/2495https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1930/2496https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1930/2497Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆCinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/19302021-10-15T05:54:51Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
MODELOS PEDAGÓGICOS COMO ESTRATEGIA ORGANIZATIVA ANTE LA MULTIMODALIDAD EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
| title |
MODELOS PEDAGÓGICOS COMO ESTRATEGIA ORGANIZATIVA ANTE LA MULTIMODALIDAD EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
| spellingShingle |
MODELOS PEDAGÓGICOS COMO ESTRATEGIA ORGANIZATIVA ANTE LA MULTIMODALIDAD EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Pérez Juárez, María del Rayo Isabel etnografía modalidades educativas modelos pedagógicos |
| title_short |
MODELOS PEDAGÓGICOS COMO ESTRATEGIA ORGANIZATIVA ANTE LA MULTIMODALIDAD EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
| title_full |
MODELOS PEDAGÓGICOS COMO ESTRATEGIA ORGANIZATIVA ANTE LA MULTIMODALIDAD EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
| title_fullStr |
MODELOS PEDAGÓGICOS COMO ESTRATEGIA ORGANIZATIVA ANTE LA MULTIMODALIDAD EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
| title_full_unstemmed |
MODELOS PEDAGÓGICOS COMO ESTRATEGIA ORGANIZATIVA ANTE LA MULTIMODALIDAD EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
| title_sort |
MODELOS PEDAGÓGICOS COMO ESTRATEGIA ORGANIZATIVA ANTE LA MULTIMODALIDAD EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Juárez, María del Rayo Isabel |
| author |
Pérez Juárez, María del Rayo Isabel |
| author_facet |
Pérez Juárez, María del Rayo Isabel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
etnografía modalidades educativas modelos pedagógicos |
| topic |
etnografía modalidades educativas modelos pedagógicos |
| description |
La pertinencia de contar con un modelo pedagógico que acompañe al educativo y curricular de un proyecto de educación superior, se hace evidente ante la diversificación de las modalidades educativas, en donde actualmente, uno de los desafíos consiste en promover aprendizajes prácticos y heurísticos desde la virtualidad. Caracterizar y socializar los modelos pedagógicos en educación superior desde la voz de los académicos a través de metodologías cualitativas como la etnografía, puede constituirse como un recurso para la consolidación de los objetivos formativos declarados en la misión institucional. El artículo relata una parte de la experiencia de la investigación doctoral “Modelos pedagógicos comprensivos: la construcción de ciudadanía a través de la formación integral”donde se exponen los hallazgos derivados de su objetivo, centrado en investigar las prácticas desplegadas por los docentes para mediar aprendizajes en Educación superior; esto se logró mediante la utilización de la etnografía, metodología cualitativa que desde la voz y perspectiva de los involucrados, ofrece aportes para caracterizar las mediaciones, aproximar una categorización de ellas y proponer alternativas para la consolidación de modelos pedagógicos capaces, entre otras cosas, de organizar la multimodalidad educativa y las modalidades de aprendizaje de los planes y programas de estudio que es lo que se destaca en esta oportunidad. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1930 10.26495/rch.v5i2.1930 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1930 |
| identifier_str_mv |
10.26495/rch.v5i2.1930 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1930/2495 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1930/2496 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1930/2497 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆC info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆC |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html audio/mpeg |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Hacedor - AIAPÆC; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Hacedor; 54-66 2520-0747 10.26495/rch.v5i2 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789619787581620224 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).