EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Descripción del Articulo
La presente investigación de revisión documental tiene como objetivo explicar cómo se promueve el pensamiento crítico (PC) en la escuela desde el nivel inicial hasta el término de la educación básica regular, a través de una revisión minuciosa en bases de datos confiables desde l...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2119 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2119 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Crítico escuela estrategias pensamiento |
| id |
REVUSS_c241d6c6357247c85cb426d156e4ec81 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2119 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICAVásquez Polo, Sonia Gisela Villegas Chero, Esmeralda Esperanza Monteza Huamán, DomelCríticoescuelaestrategiaspensamientoLa presente investigación de revisión documental tiene como objetivo explicar cómo se promueve el pensamiento crítico (PC) en la escuela desde el nivel inicial hasta el término de la educación básica regular, a través de una revisión minuciosa en bases de datos confiables desde la perspectiva de diversos autores que muestran ideas claras y precisas acerca del uso de distintas estrategias que sirven para abordar este pensamiento desde las instituciones educativas, las mismas que ayudan a fortalecer en los estudiantes sus habilidades de orden superior debido a que en la actualidad se puede verificar que los niveles de desarrollo del PC son bajos, permitiendo afirmar que es necesario estimularlo en la actualidad. A su vez, en los resultados se pudo constatar que las investigaciones bibliográficas realizadas se relacionan con las diversas estrategias que se deben utilizar para desarrollar el PC en los estudiantes del siglo XXI, como herramienta necesaria para actuar en los diversos entornos. Con ello se concluye que el déficit de PC en los estudiantes de EBR en los diferentes programas educativos, se debe fundamentalmente a que el docente no impulsa proyectos innovadores que desarrollen la creatividad y resolución de problemas, en escenarios que le permitan interactuar y tomar decisiones coherentes.Universidad Señor de Sipán2022-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/211910.26495/rch.v6i1.2119Hacedor - AIAPÆC; Vol. 6 Núm. 1 (2022); 107 - 119 2520-074710.26495/rch.v6i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2119/2675Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/21192023-12-05T13:54:45Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA |
| title |
EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA |
| spellingShingle |
EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA Vásquez Polo, Sonia Gisela Crítico escuela estrategias pensamiento |
| title_short |
EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA |
| title_full |
EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA |
| title_fullStr |
EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA |
| title_full_unstemmed |
EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA |
| title_sort |
EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vásquez Polo, Sonia Gisela Villegas Chero, Esmeralda Esperanza Monteza Huamán, Domel |
| author |
Vásquez Polo, Sonia Gisela |
| author_facet |
Vásquez Polo, Sonia Gisela Villegas Chero, Esmeralda Esperanza Monteza Huamán, Domel |
| author_role |
author |
| author2 |
Villegas Chero, Esmeralda Esperanza Monteza Huamán, Domel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Crítico escuela estrategias pensamiento |
| topic |
Crítico escuela estrategias pensamiento |
| description |
La presente investigación de revisión documental tiene como objetivo explicar cómo se promueve el pensamiento crítico (PC) en la escuela desde el nivel inicial hasta el término de la educación básica regular, a través de una revisión minuciosa en bases de datos confiables desde la perspectiva de diversos autores que muestran ideas claras y precisas acerca del uso de distintas estrategias que sirven para abordar este pensamiento desde las instituciones educativas, las mismas que ayudan a fortalecer en los estudiantes sus habilidades de orden superior debido a que en la actualidad se puede verificar que los niveles de desarrollo del PC son bajos, permitiendo afirmar que es necesario estimularlo en la actualidad. A su vez, en los resultados se pudo constatar que las investigaciones bibliográficas realizadas se relacionan con las diversas estrategias que se deben utilizar para desarrollar el PC en los estudiantes del siglo XXI, como herramienta necesaria para actuar en los diversos entornos. Con ello se concluye que el déficit de PC en los estudiantes de EBR en los diferentes programas educativos, se debe fundamentalmente a que el docente no impulsa proyectos innovadores que desarrollen la creatividad y resolución de problemas, en escenarios que le permitan interactuar y tomar decisiones coherentes. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2119 10.26495/rch.v6i1.2119 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2119 |
| identifier_str_mv |
10.26495/rch.v6i1.2119 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2119/2675 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆC http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Hacedor - AIAPÆC http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Hacedor - AIAPÆC; Vol. 6 Núm. 1 (2022); 107 - 119 2520-0747 10.26495/rch.v6i1 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789619787620417536 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).