La formación continua en las prácticas inclusivas en docentes de una institución educativa de Ecuador, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo fue describir el influjo de la formación continua en las prácticas inclusivas en docentes de una institución educativa de Ecuador, empleando una metodología de tipo básica, cuantitativa, descriptiva no experimental. Para efecto, se aplicó la técnica de la encuesta con un cuestionario de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Criollo Turusina, Milton Alfonso, Carvajal Morales, Jessica Mariela, Sánchez Pucha, Gladys Elisa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/2963
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2963
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Influjo
Formación
Continua
Prácticas
Inclusión
id REVUSS_a47bd0d504531cb1283f8ee1e84222be
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/2963
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling La formación continua en las prácticas inclusivas en docentes de una institución educativa de Ecuador, 2024Criollo Turusina, Milton AlfonsoCarvajal Morales, Jessica MarielaSánchez Pucha, Gladys ElisaInflujoFormaciónContinuaPrácticasInclusiónEl objetivo fue describir el influjo de la formación continua en las prácticas inclusivas en docentes de una institución educativa de Ecuador, empleando una metodología de tipo básica, cuantitativa, descriptiva no experimental. Para efecto, se aplicó la técnica de la encuesta con un cuestionario de 24 interrogantes estructuradas a una muestra de 15 docentes seleccionados de una población de 20 docentes; a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados demostraron que; 71,66% de los docentes del contexto se comprometen con la actualización académica para abordar la realidad educativa, lo que les otorga habilidades y competencias que los destacan en actividades comunitarias. Sin embargo, aún necesitan participar de manera más activa en la participación social. Además, un 85,02% de educadores han desarrollado habilidades en la instrucción crítica, competencial y en enfoques educativos centrados en el estudiante, abarcando también procesos de formación inclusiva y conversacional, por otro lado, un 66,6% de los docentes, tienen un alto nivel en cuanto a la reflexión y el trabajo en su formación para mejorar las relaciones y el compromiso entre maestros y estudiantes, con el objetivo de desarrollar o implementar métodos de enseñanza basados en la experiencia. Bajo dichas premisas se concluye que la formación continua influye notablemente en las prácticas inclusivas de los docentes, no obstante; existe aún un porcentaje significativo de educadores que carecen de estas cualidades, lo que genera una brecha potencial que requiere un enfoque estratégico urgente por parte de la institución.Universidad Señor de Sipán2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/296310.26495/k46yj957Hacedor&; Vol. 8 No. 2 (2024); 37-48Hacedor - AIAPÆC; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 37-482520-074710.26495/8hm31g96reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2963/3206Derechos de autor 2024 Milton Alfonso Criollo Turusina, Jessica Mariela Carvajal Morales, Gladys Elisa Sánchez Puchahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/29632024-12-30T17:48:47Z
dc.title.none.fl_str_mv La formación continua en las prácticas inclusivas en docentes de una institución educativa de Ecuador, 2024
title La formación continua en las prácticas inclusivas en docentes de una institución educativa de Ecuador, 2024
spellingShingle La formación continua en las prácticas inclusivas en docentes de una institución educativa de Ecuador, 2024
Criollo Turusina, Milton Alfonso
Influjo
Formación
Continua
Prácticas
Inclusión
title_short La formación continua en las prácticas inclusivas en docentes de una institución educativa de Ecuador, 2024
title_full La formación continua en las prácticas inclusivas en docentes de una institución educativa de Ecuador, 2024
title_fullStr La formación continua en las prácticas inclusivas en docentes de una institución educativa de Ecuador, 2024
title_full_unstemmed La formación continua en las prácticas inclusivas en docentes de una institución educativa de Ecuador, 2024
title_sort La formación continua en las prácticas inclusivas en docentes de una institución educativa de Ecuador, 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Criollo Turusina, Milton Alfonso
Carvajal Morales, Jessica Mariela
Sánchez Pucha, Gladys Elisa
author Criollo Turusina, Milton Alfonso
author_facet Criollo Turusina, Milton Alfonso
Carvajal Morales, Jessica Mariela
Sánchez Pucha, Gladys Elisa
author_role author
author2 Carvajal Morales, Jessica Mariela
Sánchez Pucha, Gladys Elisa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Influjo
Formación
Continua
Prácticas
Inclusión
topic Influjo
Formación
Continua
Prácticas
Inclusión
description El objetivo fue describir el influjo de la formación continua en las prácticas inclusivas en docentes de una institución educativa de Ecuador, empleando una metodología de tipo básica, cuantitativa, descriptiva no experimental. Para efecto, se aplicó la técnica de la encuesta con un cuestionario de 24 interrogantes estructuradas a una muestra de 15 docentes seleccionados de una población de 20 docentes; a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados demostraron que; 71,66% de los docentes del contexto se comprometen con la actualización académica para abordar la realidad educativa, lo que les otorga habilidades y competencias que los destacan en actividades comunitarias. Sin embargo, aún necesitan participar de manera más activa en la participación social. Además, un 85,02% de educadores han desarrollado habilidades en la instrucción crítica, competencial y en enfoques educativos centrados en el estudiante, abarcando también procesos de formación inclusiva y conversacional, por otro lado, un 66,6% de los docentes, tienen un alto nivel en cuanto a la reflexión y el trabajo en su formación para mejorar las relaciones y el compromiso entre maestros y estudiantes, con el objetivo de desarrollar o implementar métodos de enseñanza basados en la experiencia. Bajo dichas premisas se concluye que la formación continua influye notablemente en las prácticas inclusivas de los docentes, no obstante; existe aún un porcentaje significativo de educadores que carecen de estas cualidades, lo que genera una brecha potencial que requiere un enfoque estratégico urgente por parte de la institución.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2963
10.26495/k46yj957
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2963
identifier_str_mv 10.26495/k46yj957
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2963/3206
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor&; Vol. 8 No. 2 (2024); 37-48
Hacedor - AIAPÆC; Vol. 8 Núm. 2 (2024); 37-48
2520-0747
10.26495/8hm31g96
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820694548822622208
score 13.921038
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).