ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre estrés cotidiano infantil y estrategias de afrontamiento. El tipo de diseño que se utilizó fue no experimental, transaccional, de tipo correlacional. Para lo cual, se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia, la c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melgar Damian, Lucio Armando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1091
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrés, afrontamiento en niños.
id REVUSS_98e23c7d0bdc6fdaa872015b27286931
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1091
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAYMelgar Damian, Lucio Armandoestrés, afrontamiento en niños.La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre estrés cotidiano infantil y estrategias de afrontamiento. El tipo de diseño que se utilizó fue no experimental, transaccional, de tipo correlacional. Para lo cual, se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia, la cual estuvo conformada por 121 estudiantes del nivel primaria cuyas edades fluctúan entre los 9 y 12 años de edad (M=10,4, DE=1,01), de los cuales el 51,2% son niños, pertenecientes del cuarto al sexto grado de primaria. Las pruebas que se emplearon fueron el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) y la Escala de afrontamiento para niños (EAN). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre estrés cotidiano infantil y las estrategias de afrontamiento, solución activa (Rho=0.275, p<0.5), afrontamiento improductivo (Rho=0.275, p<0.5), reservarse el problema (Rho=0.259, p<0.5), y evitación cognitiva (Rho=0.207*, p<0.5). Asimismo, se discute la relación de que el Estrés Cotidiano Infantil puede determinar las estrategias de afrontamiento.Universidad Señor de Sipán SAC2019-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091PAIAN; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Vol. 10 Núm. 1 (2019); 61 - 752313-3139reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091/931Derechos de autor 2019 PAIANinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/10912019-08-01T23:12:57Z
dc.title.none.fl_str_mv ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
title ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
spellingShingle ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
Melgar Damian, Lucio Armando
estrés, afrontamiento en niños.
title_short ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
title_full ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
title_fullStr ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
title_full_unstemmed ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
title_sort ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
dc.creator.none.fl_str_mv Melgar Damian, Lucio Armando
author Melgar Damian, Lucio Armando
author_facet Melgar Damian, Lucio Armando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv estrés, afrontamiento en niños.
topic estrés, afrontamiento en niños.
description La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre estrés cotidiano infantil y estrategias de afrontamiento. El tipo de diseño que se utilizó fue no experimental, transaccional, de tipo correlacional. Para lo cual, se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia, la cual estuvo conformada por 121 estudiantes del nivel primaria cuyas edades fluctúan entre los 9 y 12 años de edad (M=10,4, DE=1,01), de los cuales el 51,2% son niños, pertenecientes del cuarto al sexto grado de primaria. Las pruebas que se emplearon fueron el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) y la Escala de afrontamiento para niños (EAN). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre estrés cotidiano infantil y las estrategias de afrontamiento, solución activa (Rho=0.275, p<0.5), afrontamiento improductivo (Rho=0.275, p<0.5), reservarse el problema (Rho=0.259, p<0.5), y evitación cognitiva (Rho=0.207*, p<0.5). Asimismo, se discute la relación de que el Estrés Cotidiano Infantil puede determinar las estrategias de afrontamiento.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091/931
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 PAIAN
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 PAIAN
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv PAIAN; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Vol. 10 Núm. 1 (2019); 61 - 75
2313-3139
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619789063258112
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).