MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación constituye un modelo transdisciplinar de alfabetización académica para superar las deficiencias en la redacción de ensayos que presentan los estudiantes de la carrera profesional de Contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1232 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1232 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | modelo transdisciplinariedad alfabetización académica producción de textos literacidad académica MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS |
id |
REVUSS_8000978e47526458baddeda80fc29846 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1232 |
network_acronym_str |
REVUSS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository_id_str |
. |
spelling |
MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOSRamos Vásquez, Norma Lucimodelo transdisciplinariedadalfabetización académicaproducción de textosliteracidad académicaMODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOSEl presente trabajo de investigación constituye un modelo transdisciplinar de alfabetización académica para superar las deficiencias en la redacción de ensayos que presentan los estudiantes de la carrera profesional de Contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Illimo”. El problema se evidencia en la falta de habilidades para analizar, procesar e interpretar la información, elementos básicos considerados en la producción de textos, la cual muchas veces se ha intentado solucionar desde la perspectiva del docente del área, sin analizar previamente las causas y factores que los conllevan a estas deficiencias. El objetivo de nuestro trabajo de investigación, es diseñar y fundamentar un modelo transdisciplinar a partir de las teorías de la Literacidad crítica, el enfoque sociocultural de la lectura de Daniel Cassany y los Procesos de Producción de Textual de María Teresa Serafini, teniendo como base la alfabetización académica que permita superar las deficiencias en la redacción de ensayos que evidencian los estudiantes de la carrera profesional técnica de Contabilidad y de este modo mejorar sus habilidades en la producción de textos lo que conlleva optimizar su aprendizaje. El método que se propuso para la investigación es mixto, porque se tomó conocimiento del problema a partir de la aplicación de una matriz de evaluación a los estudiantes para precisar las características del objeto de investigación, para ello se revisó el material bibliográfico de los aportes de la literacidad académica (Cassany, 2008b, 2009; Cassany y Morales, 2008; Cassany y Aliagas, alfabetización académica (Carlino 2003; 2004; 2013; Marín 2006) y los procesos de Producción Textual ( Serafini, M. (1993), como las teorías que den el soporte a esta investigación, logrando de esta forma diseñar y fundamentar la propuesta de alfabetización académica. Los resultados de la investigación evidencian que la mayoría de estudiantes de la carrera profesional técnica de Contabilidad tienen deficiencias en la redacción de ensayos, podemos concluir entonces que tienen dificultades en la planificación, textualización, dominio de la estructura, produciendo textos incoherentes. Universidad Señor de Sipán SAC2019-10-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTEXTOapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/123210.26495/tzh.v11i4.1232TZHOECOEN; Vol. 11 Núm. 4 (2019); 34-421997-87311997-3985reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1232/1053ILLIMO - LAMBAYEQUEDerechos de autor 2019 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/12322021-07-13T02:10:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS |
title |
MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS |
spellingShingle |
MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS Ramos Vásquez, Norma Luci modelo transdisciplinariedad alfabetización académica producción de textos literacidad académica MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS |
title_short |
MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS |
title_full |
MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS |
title_fullStr |
MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS |
title_full_unstemmed |
MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS |
title_sort |
MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos Vásquez, Norma Luci |
author |
Ramos Vásquez, Norma Luci |
author_facet |
Ramos Vásquez, Norma Luci |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
modelo transdisciplinariedad alfabetización académica producción de textos literacidad académica MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS |
topic |
modelo transdisciplinariedad alfabetización académica producción de textos literacidad académica MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS |
description |
El presente trabajo de investigación constituye un modelo transdisciplinar de alfabetización académica para superar las deficiencias en la redacción de ensayos que presentan los estudiantes de la carrera profesional de Contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Illimo”. El problema se evidencia en la falta de habilidades para analizar, procesar e interpretar la información, elementos básicos considerados en la producción de textos, la cual muchas veces se ha intentado solucionar desde la perspectiva del docente del área, sin analizar previamente las causas y factores que los conllevan a estas deficiencias. El objetivo de nuestro trabajo de investigación, es diseñar y fundamentar un modelo transdisciplinar a partir de las teorías de la Literacidad crítica, el enfoque sociocultural de la lectura de Daniel Cassany y los Procesos de Producción de Textual de María Teresa Serafini, teniendo como base la alfabetización académica que permita superar las deficiencias en la redacción de ensayos que evidencian los estudiantes de la carrera profesional técnica de Contabilidad y de este modo mejorar sus habilidades en la producción de textos lo que conlleva optimizar su aprendizaje. El método que se propuso para la investigación es mixto, porque se tomó conocimiento del problema a partir de la aplicación de una matriz de evaluación a los estudiantes para precisar las características del objeto de investigación, para ello se revisó el material bibliográfico de los aportes de la literacidad académica (Cassany, 2008b, 2009; Cassany y Morales, 2008; Cassany y Aliagas, alfabetización académica (Carlino 2003; 2004; 2013; Marín 2006) y los procesos de Producción Textual ( Serafini, M. (1993), como las teorías que den el soporte a esta investigación, logrando de esta forma diseñar y fundamentar la propuesta de alfabetización académica. Los resultados de la investigación evidencian que la mayoría de estudiantes de la carrera profesional técnica de Contabilidad tienen deficiencias en la redacción de ensayos, podemos concluir entonces que tienen dificultades en la planificación, textualización, dominio de la estructura, produciendo textos incoherentes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion TEXTO |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1232 10.26495/tzh.v11i4.1232 |
url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1232 |
identifier_str_mv |
10.26495/tzh.v11i4.1232 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1232/1053 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ILLIMO - LAMBAYEQUE |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
TZHOECOEN; Vol. 11 Núm. 4 (2019); 34-42 1997-8731 1997-3985 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789619783778435072 |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).